Cultura

El 'chupinazo' sumerge a Pamplona en los sanfermines

  • Cruz Roja y DYA Navarra atendieron a unas 150 personas en las primeras horas de la fiesta por cortes, golpes y bajadas de tensión

Pamplona ya se ha sumergido en los Sanfermines de 2009, tras un chupinazo que dio paso a nueve días de fiesta. Las calles de la ciudad se llenaron de pamploneses y visitantes, que disfrutaron de la primera jornada festiva. Con las palabras "Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas" de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, y el sonido del cohete, estalló la fiesta, que se prolongará hasta el próximo 14 de julio.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona congregó a miles de personas que esperaron con impaciencia el inicio de los Sanfermines. Gritos de San Fermín, San Fermín precedieron a las palabras de Esporrín, quien salió al balcón principal acompañada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y por el resto de ediles, que siguieron muy de cerca el pistoletazo de salida de las fiestas.

Tras el lanzamiento del chupinazo, el resto de miembros de la corporación fueron prendiendo cohetes desde el balcón. Mientras, la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, también estallaban de alegría.

Minutos después, la banda de gaiteros del Ayuntamiento salió por la puerta principal del Consistorio pamplonés, desatando más si cabe la euforia de los congregados. La ciudad fue sumergiéndose en la fiesta; pamploneses y visitantes se anudaron el pañuelo rojo al cuello para comenzar a disfrutar.

Así, ya por la tarde, los más pequeños volvieron a encontrarse con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que salieron a las 17.00 horas de la Estación de Autobuses. Además, la plaza de toros acogió una corrida de rejones, de la mano de Jaoa Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Por otro lado, Cruz Roja atendió hoy en Pamplona a 49 personas, en el transcurso del chupinazo de San Fermín. Según informó, en los puntos de asistencia médica instalados en la trasera del Ayuntamiento prestó atención a 27 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios