Cultura

El ciclo de charlas del Parque Moret se retoma con la permacultura

El Ayuntamiento de Huelva inaugura hoy, a las 17:30, una nueva edición del ciclo de charlas del Parque Moret, con la conferencia Permacultura para Huertos Urbanos, a cargo de Francisco Cerviño. Ingeniero Agrónomo y Técnico Forestal es formador en agricultura y horticultura ecológica, especializado en Permacultura, realizando todo tipo de actividades de difusión y enseñanza sobre métodos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de promover la herencia tradicional de la agricultura hortícola aplicada.

La Permacultura es una disciplina en auge cuyo término acuñaron por primera vez Bill Mollison y David Holmgren en 1978. La palabra proviene de la contracción de Permanente (en el sentido de sostenible) y Agricultura, como un modelo de agricultura sostenible, que mejora el entorno en el que se desarrolla, cuidando la tierra y a las personas. A partir de ahí, la Permacultura va más allá, defendiendo unos principios éticos que definen una nueva forma de vivir, trabajando con la naturaleza y no contra ella. A ello, se une la cada vez más extendida costumbre de cultivar huertos urbanos ecológicos para obtener verduras frescas y de temporada que ayudan a revitalizar la salud de la familia, contribuyendo además a la preservación del medio ambiente.

Los criterios de la Permacultura se pueden aplicar también en las ciudades, convirtiéndose en Permacultura urbana para adquirir un aspecto más social y ecológico. La Permacultura urbana se plantea como una estrategia de acción ambiental capaz de provocar en la población una actitud mucho más participativa para la solución de los problemas ambientales.

Las ciudades requieren de una gran cantidad de recursos para funcionar: energía, agua, alimentos, y generan muchos residuos: contaminación atmosférica, basuras... y la Permacultura urbana trata de aportar soluciones para que cada ciudadano pueda mejorar su relación con el medio ambiente, a través de hábitos más sostenibles. Entre ellos, se propone la creación de rincones comestibles, pequeños huertos urbanos donde producir de forma ecológica algunos de los alimentos que consumimos, sirviendo además para la reutilización de algunos de los residuos de la cocina e incluso actuando como cubierta verde, permitiendo un ahorro de energía para la climatización del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios