Cultura

La casa del terror

CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cineápolis Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: "Rec 2".- Producción: España, 2009.- Duración: 85 minutos.- Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.- Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Manu Díez.- Fotografía: Pablo Rosso.- Música: Carlos Ann.- Montaje: David Gallart.- Intérpretes: Jonathan Mellor, Manuela Velasco, Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pablo Rosso, Pep Molina, Andrea Ros, Álex Batllori, Pau Poch, Juli Fábregas, Carlos Olalla.

Siempre elogiamos las películas de terror dirigidas por Jame Balagueró y Paco Plaza, que lograron con su primer Rec (2007) su gran éxito más internacional. Podría pensarse en principio que esto podría ser una secuela que aprovechara la originalidad y predicamento de su precedente. No lo hacen así sino que plantean una nueva visión de esa casa del terror, esa especie de mansión infernal del barrio del Eixample de Barcelona, presuntamente infectada por un tóxico letal, atestada de zombies, para contarnos lo que ocurre a través de una cámara digital protagonista. Todo ello, desde el interior del edificio.

Cuando comienza la película han transcurrido sólo quince minutos desde que las autoridades han perdido el contacto con las personas que están recluidas en la casa que está en cuarentena. Es imposible saber qué ocurre dentro. El caos se ha apoderado del entorno. Una unidad de los GEO ha penetrado en el inmueble para tratar de controlar la situación y conocer la realidad de lo que está sucediendo. Lo que en principio parece una operación sencilla, comienza a complicarse. En ese aquelarre de horror, en esa vorágine de pavor, una niña, la Niña de Mediros, víctima de una posesión diabólica, ha contagiado con su sangre mortífera a otras personas. Los agentes de la ley, dirigidos por una autoridad que acaba descubriéndose como un clérigo exorcista, se enfrentarán a un enemigo imprevisible y sanguinario.

Quizás uno de los grandes descubrimientos de esta segunda Rec es que también nuestro cine es capaz de manufacturar sagas de terror con éxito, como ya es notorio y reiterativo en el cine estadounidense. No hay más que ver que esta segunda edición ha superado en el fin de semana los récords taquilleros de las dos películas millonarias del cine español de esta temporada: Mentiras y gordas y Fuga de cerebros. El film cuyas referencias más notables son El exorcista (1973) -por la pequeña poseída que habla con ronca voz varonil- y El proyecto de la Bruja de Blair (1999) -por aquello de la cámara a mano-, tras pasar por los festivales de Toronto, Venecia y Sitges, como película inaugural de este certamen español dedicado al terror, sigue siendo, como su precedente, una experiencia estimulante en el género que, espero, haya agotado sus posibilidades y permita a sus realizadores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, emprender nuevas aventuras terroríficas de distinto estilo en consonancia con sus primeros títulos.

En todo caso, estamos ante una interesante aportación a ese subgénero de zombies de tanta incidencia en la cinematografía de esta especialidad horripilante que, como otros ejemplos, por lo que se ve, tiene buena clientela. En todo caso, la película presenta sus connotaciones sarcásticas a costa de sí misma, lo cual se evidencia en pasajes muy concretos que pueden ir del ridículo a lo repulsivo. Film incómodo de ver para el espectador consigue mantener su intriga, a veces a costa de ciertos giros y sorpresas para sorprender y a la vez seguir asustando al público, quien comprueba a menudo que no es tan fiero el león… Quizás sobren tanto sus muchas trampas como esa retórica explicativa final absolutamente innecesaria. En todo caso, aclara el oscuro desenlace de Rec, que vimos en su día y favorece el placer que sienten muchos espectadores adictos al terror a cualquier precio. Una pregunta: ¿Será éste el segundo capítulo de una previsible trilogía?

Así que, para comenzar, os tranquilizamos: [REC] 2 es grande, muy grande. Preguntar si es tanto o más que su antecesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios