Cultura

La cantaora Argentina presenta 'Un viaje por el cante' en Málaga

  • La onubense lanza el viernes el sencillo 'Pasajeros en el tiempo' de su tercer disco · El Teatro Cervantes malagueño acoge el adelanto en un espectáculo que ya se vio en el Lope de Vega sevillano

Nuevo disco y concierto importante. Para la cantaora onubense Argentina, el viernes será uno de sus días más relevantes en la temporada, cuando podrá conocerse el adelanto de su tercer disco, Un viaje por el cante, del que ya se han podido oir sus primeros temas en el teatro Lope de Vega sevillano. Ahora es el turno de Málaga y el escenario del Cervantes. Y también de que todo el público en España pueda adquirir el primer sencillo de su nueva obra, Pasajeros en el tiempo.

El single saldrá a la venta el día 4 en plataformas digitales como la popular Itunes. El objetivo, como apuntan en su discográfica, es transmitir y adelantar las intenciones que la artista tiene en este nuevo proyecto y que el público pueda ir compartiendo las sensaciones que Argentina está teniendo con su tercera obra.

En Un viaje por el cante hay sobre todo un respeto máximo al flamenco tradicional que es lo que mueve como artista a la onubense. Además, aseguran que esta nueva producción discográfica estará llena de sorpresas.

Pasajeros en el Tiempo empieza a situar al espectador de lo que viene. Es una composición de evolución que no pierde el sentido flamenco en ningún momento. Está producido por José Quevedo Bolita, autor también de la letra y música, y arreglado por el maestro Joan Albert Amargós. La mejor manera de abrir boca para recibir el nuevo disco de Argentina es sentir el mensaje, el ritmo, la frescura y la elegancia del single, que no dejará indiferente a nadie.

Cuando se trata de "aficionar" al público, una cosa tiene clara: "Hay cantes que se deben hacer". Argentina no duda cuando se trata de reivindicar un arte que la ha mantenido viva sobre los escenarios desde que tenía apenas 12 años.

Con su primer álbum, en 2006, se hizo con el Premio de la Crítica Nacional al Mejor Disco de Cante Revelación, y ahora, con el lanzamiento del tercero, se propone un reto mayor, "rebuscar" en los anales del flamenco para "recordar a cantaores que no tuvieron la oportunidad de grabar" y rescatar cantes en desuso. "Son cantes en minoría, no sé si por sus letras tristes o por su música monótona", aseguró durante la presentación de su actuación en Málaga, en el que promete "sorpresas".

Por peteneras, serranas, tonás, martinetes o garrotines se lanzará la joven onubense en el Cervantes, con parada en Málaga y los cantes del Piyayo. Un descubrimiento al que accedió a través de internet. Vanguardia y tradición en la voz de Chano Lobato gracias a los videos que encontró en Youtube. "Me ha servido para investigar", confesó.

En este periplo por Jerez, Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada o Málaga, su protagonista, lejos de retroceder, da un paso adelante. Sin miedo. "Todo lo contrario. Es más fácil de lo que parece. Mis buenas intenciones son para el flamenco y la afición. Porque la intención de todos los artistas es conseguir que la gente se aficione al flamenco", afirmó.

Las guitarras de José Quevedo y Eugenio Iglesias, las palmas de Francisco Suárez Torombo y José Jiménez Bobote, los coros de los Mellis y la percusión de José Carrasco acompañarán a Argentina en Un viaje por el cante, un espectáculo que ahora renueva con el tercer disco, que saldrá a la venta a finales de este mes, y por el que la cantaora ha trabajado duro en estos últimos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios