Cultura

Las campanadas desde el hospital

  • Con el fin de endulzar el mal trago de estar ingresado, el 'JRJ' ofrece hoy a sus pacientes un menú especiall paciente navidad Gambas blancas, pavo con almendras y las tradicionales uvas no faltarán en la cena de hoy y comida de mañana

La empresa se antoja harto complicada, pero desde la cocina del hospital Juan Ramón Jiménez no cejan en el empeño. Conscientes de la dificultad de trasladar el espíritu navideño a una fría e impersonal habitación de hospital, desde los fogones de esa cocina van a intentar esta noche de Fin d Año y mañana, día de Año Nuevo, trasladar y acercar ese espíritu envuelto en los sabores típicos de estas tradicionales fiestas.

No obstante, aunque la tradición manda engullir copiosos platos no faltos de nada, estos menús especiales, que llevan elaborándose desde hace quince años en este centro hospitalario, han sido adaptados por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital a las necesidades de los enfermos con restricciones terapéuticas en su dieta, como viene siendo también tradicional.

La carta se abrirá con las típicas gambas blancas de Huelva, los langostinos de Sanlúcar, la ensaladilla de langosta y gambas, así como los aliños de chocos o huevas. Entre los platos principales, destaca el tradicional pavo en salsa de almendras, la elaboración al horno de pescados como la lubina, dorada o pez espada, y los guisos como la caldereta, arroz con marisco, calamares rellenos o lomo a la castellana, concluyendo el menú con postres caseros. Asimismo, la cena de hoy no podría finalizar sin las típicas uvas de la suerte. Estas y una copa de champán marcarán la entrada del nuevo año para los pacientes y sus familiares.

Tanto los días de Nochebuena, Navidad, como la Nochevieja y Año Nuevo, se facilitará con la merienda un surtido de dulces de Navidad y el día 6 de enero, el tradicional roscón de Reyes, rodará por todas las habitaciones del 'Juan Ramón Jiménez'. Los pacientes diabéticos y con dietas especiales degustarán los dulces y el roscón adaptados a sus necesidades. La elaboración de todos los platos se realiza el mismo día, estando panificado el menú con varios meses de antelación.

Por otra parte, los niños ingresados en Pediatría encuentran estos días gran variedad de actividades y sorpresas, contándose con la colaboración de distintos grupos de voluntariado.

El pasado martes 18 de diciembre los pequeños recibieron la visita de la embajadora de la infancia en Andalucía, la mascota Andaluna, junto a su amigo con discapacidad Jairo, Samir, de origen árabe y Margarita, de etnia gitana.

Los personajes televisivos repartieron regalos a los niños, como mochilas, camisetas, muñecos de peluche y diverso material didáctico y lúdico, en una actuación promovida por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El viernes 21, Papá Noel recorrió estas dependencias, cargado de regalos y caramelos, sorprendiendo a los niños y sus familiares y el día 27 contaron con la visita de los payasos de la mano del grupo de animación Carabela, del colegio Salesiano de Huelva.

El grupo de voluntariado de Cruz Roja, que trabaja durante todo el año con los niños complementando la labor desarrollada por el maestro del centro en el aula escolar, también organiza estos días actividades especiales.

Los actos navideños concluirán el día 5 de enero con la tradicional visita matinal de los Reyes Magos de Oriente, que entregarán junto a sus pajes los regalos del hospital a los niños ingresados.

En sintonía con el resto de servicios hospitalarios, las dependencias de Pediatría han sido especialmente decoradas con motivos navideños y se ha colocado un belén de grandes dimensiones en el aula infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios