Cultura

De blancas y negras

Al Andalus Punta Umbría .- Producción: Estados Unidos, 2011.- T.O.: "The help".- Duración: 138 minutos.- Dirección: Tate Taylor- Guión: Tate Taylor basadp en la novela " the help".- Fotografía: Stephen Goldblatt.- Música: Thomas Newman.- Montaje: Hughes Winborne.- Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O' Reilly, Mike Vogel, Allison Janney y Sissy Spacek.

Esta es la adaptación cinematográfica de la novela de Kathryn Stockett, The help, publicada en 2009. Un afortunado debut literario que se convirtió muy pronto en un best seller, el libro más vendido del año en Estados Unidos. Puede parecer a simple vista un anacrónico retrato del problema de la discriminación racial, pero así estaban las cosas en los años sesenta del siglo pasado, cuando se desarrollan los hechos, en el profundo sur estadounidense. Es el segundo largometraje de Tate Taylor, actor convertido en director. Éste no acomete una denuncia sino que se limita a narrar un melodrama con intención de incidir en un público femenino al que trata de conmover directa y sensiblemente.

Los acontecimientos nos llevan a Jackson, Mississippi, cuando Skeeter, una chica de la alta sociedad sureña regresa de la Universidad dispuesta convertirse en escritora. Está decidida entrevistar para su libro a mujeres negras que han dedicado su vida al servicio de las grandes familias de la región. Aibileen, la criada y buena amiga de Skeeter es la primera en confesar sus confidencias a ésta y anima a otras a responder a las preguntas de la protagonista. Pero la situación desagrada profundamente a la sociedad blanca de la población y especialmente a las encopetadas amigas de Skeeter, lo cual le crea problemas. Pero la realidad es que unas y otras, blancas y negras, se ven obligadas a convivir porque así lo han dispuesto las circunstancias. Es el principio de un cambio ya inevitable a pesar de los prejuicios.

Creo que a pesar de que pudiéramos juzgar como ligera la visión del realizador sobre el texto original en que se basa, hay en el fondo o entre líneas, si lo prefiere el lector, una evidencia notable que le da valor a la película. Es que en el curso de la historia se desvela ese proceso que revitaliza las confesiones de las criadas que son el argumento más destacado de la novela y por consiguiente de lo que nos relata este film, cuyo trasfondo no es ni más ni menos que la conquista de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos que años después sería irreversible.

Puede que Criadas y señoras, título que no tiene nada que ver con el original The help, tenga demasiadas concesiones hacia lo melodramático y lo más sensiblero para llegar fácilmente a un público complaciente, pero tiene a su favor, aparte del testimonio, una gran interpretación por parte de las actrices. Sobre todo la protagonista, Emma Stone, que proporciona una gran intensidad a su personaje, bien secundada por Viola Davis, Jessica Chastain y la sugestivamente insoportable Bryce Dallas Howard. La película es excesivamente larga. Menos mal que la magnífica actuación de las intérpretes suavizan la dilatada duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios