Cultura

Las bibliotecas andaluzas, a la cola en el número de publicaciones por habitante

  • A finales de este año, las bibliotecas públicas del país contarán con más de 75 millones de documentos en sus archivos · En Andalucía se dispone de cerca de 8 millones de publicaciones

Las bibliotecas públicas españolas dispondrán de 75.047.916 publicaciones a finales de 2008, lo que supondrá un índice de 1,66 documentos por habitante. Así lo ha indicado el Gobierno en la respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado de Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle Ruiz.

En el año 2007, al duplicarse las cantidades invertidas en la adquisición de publicaciones en el marco del Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica para la mejora de las colecciones de las bibliotecas públicas, se llegó a las 68.547.916 publicaciones y algo más de documento y medio (1,51 documentos) por habitante.

Así, por primera vez, España alcanzó en el año 2007 el índice de documentos por habitante disponibles en bibliotecas públicas recomendado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA/UNESCO.)

Los últimos datos estadísticos disponibles en España corresponden al año 2006, cuando había 61.924.776 publicaciones y 1,37 documentos por habitante en las bibliotecas públicas del conjunto del Estado.

Y de esa estadística se desprende que entre las comunidades autónomas con mayor índice de documentos por habitante figuran la Comunidad Foral de Navarra, que lidera el ranking nacional, con 2,73; Castilla-La Mancha, con 2,61, y Castilla y León, con 2,20 publicaciones por habitante.

Por el contrario, las regiones con menor índice de documentos por habitante son Madrid, con un 0,83; Murcia, con un 0,94, y Andalucía, con un 0,95, ya que según la última estadística oficial cuenta con 7,66 millones de documentos en sus bibliotecas públicas.

0,95

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios