Cultura

La aventura chilena de Jorge Hernández

  • El artista onubense expone 'Why into the wild?' en el Museo Provincial de Huelva

La historia de Christopher McCandless ha inspirado el nuevo trabajo pictórico de Jorge Hernández, Why into the wild?, que se inauguró ayer en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva. Se trata de un proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz, que concede la Diputación Provincial de Huelva, en el que el artista ha estado cinco meses trabajando.

McCandless era un joven norteamericano que, tras graduarse en Historia y Antropología por la Universidad de Emory, decidió dejarlo todo, vivir en contacto con la naturaleza, e inició en 1990 un viaje de dos años por el oeste de los Estados Unidos que concluyó trágicamente con su muerte en Alaska.

Hernández quiso vivir su propia experiencia y se fue a Chile, donde estuvo un mes recorriendo el país. Indicó que fue una vivencia "dura pero bonita" y el resultado de esa aventura es Why into the wild?, "una recopilación de esas sensaciones" plasmadas a través de sus pinturas.

El artista señaló que "tenía muchas ganas de realizar el proyecto". Manifestó que el origen "es una historia real", la de McCandless, "que no estaba conforme con la sociedad en la que estaba viviendo y se va de viaje, a vivir en la naturaleza salvaje". Después de dos años viajando, cuando iba a volver -ya había encontrado el sentido de su vida-, falleció debido a las condiciones adversas con las que se encontró en Alaska. Hernández destacó que una de sus últimas reflexiones fue: "la felicidad sólo es real cuando es compartida", frase que recoge el pintor onubense en unos esquís a modo de instalación que forman parte de la exposición.

Conforman la muestra diez pinturas -acrílico sobre papel-, cargadas de simbología, en las que muestra los paisajes de Chile en su diversidad con ciertos guiños a la historia de McCandless -el autobús donde falleció aparece en la obra Sobre el deber de la desobediencia civil, y su barca, en Desesperación- con un mensaje claro: lo sencillo y natural frente al materialismo.

Complementan la colección pictórica unas fotografías que documentan el viaje a Chile de Hernández.

En el acto inaugural, la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, que estuvo acompañada por el director del Museo Provincial de Huelva, Pablo Guisande, indicó que para el Área de Cultura de la Diputación Provincial es "una satisfacción tener un proyecto que sobresale como beca a todas las que se han concedido y expuesto en esta sala". Apuntó que "el jurado, de forma unánime, apostó por el proyecto", a lo que añadió que su "gran calidad le hacía merecedor de la beca. Es el arte en mayúsculas de un onubense".

La exposición se puede ver hasta el 4 de enero de 2015, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 20:30, y domingos y festivos, de 10:00 a 17:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios