Cultura

El arte jondo aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

  • La Junta aprobará hoy una proposición no de ley en apoyo a la candidatura

El flamenco es una de las manifestaciones inmateriales más ricas, complejas e influyentes del patrimonio de la humanidad. Así lo cree el Gobierno andaluz y por eso está decidido a lograr que Naciones Unidas, a través de su Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le otorgue tal reconocimiento.

Esta candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta ya con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas, según anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, que compareció en el pleno del Parlamento andaluz para informar de los primeros trámites emprendidos por la Junta para la presentación de esa candidatura, "que ayudaría a consolidar un prestigio mundial creciente y difundiría aún más su conocimiento", aseguró.

En su intervención, Rosa Torres detalló que los requisitos exigidos y que han sido culminados satisfactoriamente por la Consejería de Cultura son la elaboración de la candidatura, recibir el respaldo del Ministerio de Cultura, recibir la aceptación e impulso del Consejo Nacional del Patrimonio y, por último, la presentación formal de la candidatura del flamenco, que realizó el pasado mes de agosto la embajadora representante permanente de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo.

"Una de nuestras fortalezas, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el consenso que ha generado. Todo el proceso que se está llevando a cabo está liderado por la Consejería de Cultura, pero contando en todo momento con Extremadura y Murcia, donde el flamenco también tiene hondas raíces", destacó Torres.

En su opinión, "ahora es el momento de mostrar fortaleza y unidad en este reto, ya que es el momento de obtener el mayor número de muestras de apoyo, tanto de profesionales como de instituciones". Por ello, la consejera agradeció a los grupos políticos de la Cámara autonómica su compromiso, algo que deberá plasmarse hoy en el apoyo unánime de una proposición no de ley en respaldo de la candidatura, algo que Torres calificó de "crucial" para dotarla de peso. La consejera anunció también que próximamente trasladará esta misma idea a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que las diputaciones provinciales y los municipios andaluces se sumen a la iniciativa.

El Nuevo Estatuto de Autonomía ya reconoce, en su artículo 68, al flamenco "como elemento singular del patrimonio cultural andaluz", y cuya competencia para su conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión recae precisamente en la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios