Cultura

Los artistas plásticos se unen en una exposición a pesar de la crisis

  • Antonio García, presidente de la asociación, destaca que "éste es un momento malo, no se vende nada" La muestra está abierta en la Caja Rural, en su apuesta por la Cultura

Lejos quedan las inauguraciones de exposiciones de cóctel, con copa de vino del Condado y unos canapés o frutos secos. La crisis ha hecho bastante mella en las exposiciones y a no ser por iniciativas como la de la Asociación de Artistas Plásticos Enrique Montenegro, que en este caso cuenta con la buena acogida y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, difícil sería ver muestras como la colectiva abierta ayer en la sala de la calle Mora Claros.

Antonio García, presidente de la asociación, señala que "el panorama está bastante mal, en exposiciones individuales casi no se vende nada, lo mismo ocurre en las colectivas, en la que, además, muchos están cansados de mover las obras y cuesta trabajo que la gente participe". "Lo importante -dice- es que existan todavía salas como la Caja Rural, porque hay otras donde el pintor se tiene que hacer cargo no ya de cartelería y folletos, sino de la propia vigilancia de la sala".

La exposición de arte contemporáneo que se inauguró ayer se abrió con el título de Contrastes de nuestra tierra y de esta forma se da cabida a una amplia amalgama de estilos y autores. Una muestra colectiva en la que participan una veintena de artistas, que estará abierta hasta el día 14, de lunes a viernes, en horario de 19:00 a 21:00. La mayoría de las obras son pinturas, aunque hay también esculturas, fotografías y grabados. En la muestra se puede contemplar obras de Lola Guzmán Castro, Carmen Gómez Orta, Amalia Ortega Fernández, Antonio Moreno, Ángeles Prieto Moya, Lola G. Raymundo, Miriam Sánchez Garrido, Antonio Monsalvete Alarcón, Pilar Chamero, Juana Hernández Carrasco, Clotilde Ventoso Vargas, Francisco Varón Palma, Tomás Alfaro Delgado, Alicia Romano, Bella Segovia, Ana Rovira Rofa, Cecilia Gilabert, Antonio García Gómez, Asunción Leiva, Mariché Rodríguez de Modelo, Manuel Cordero, Carmen de la Corte, Tomasa Ramírez, Pilar Rodríguez Barranco, Ana María Cáliz y Pedro Quesada.

Exposiciones como ésta dan la oportunidad de dar a conocer a pintores, que comparten sala con otros consagrados. Esto es lo que destacó José Luis García Palacios, quien además recordó los inicios de otros artistas, hoy consagrados, en la Tertulia Santa Fe. García Palacios asegura que desde la Caja Rural del Sur se tiene clara la ayuda que hay que prestar a la Cultura y más en tiempos de crisis. Iniciativas pictóricas o musicales que "luego compensan al ver cómo el público visita la sala o el concierto está lleno". Realizó también una invitación a la exposición de Artistas Plásticos Enrique Montenegro para que "sigan apoyando a los artistas noveles, lo expuesto nos llena de orgullo porque se ve la categoría de la obra y el esfuerzo realizado".

La asociación tiene ahora nueva cita: será en Bollulos par del Condado, donde se abrirá la exposición titulada Eno arte; igualmente será colectiva y la temática en esta ocasión es el vino.

Los artistas tienen previsto otras exposiciones a celebrar en Moguer y Huelva. En la actualidad cuenta con un centenar de socios y continúan nuevas altas, entre los que se encuentran jóvenes artistas que han convencido por la calidad de sus obras. "Exigimos un mínimo para pertenecer a la asociación, valoramos la calidad artística previo a su ingreso en la asociación", señala Antonio García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios