Cultura

Los archiveros analizan en Isla Cristina el futuro de los fondos electrónicos

  • Debaten sobre los cambios en el régimen jurídico de los documentos y expedientes

Cerca de 60 profesionales de archivos de diversas instituciones participan desde ayer en las décimas jornadas técnicas que organiza la Diputación de Huelva con los ayuntamientos de isla Cristina y Gibraleón y la Consejería de Cultura. En ellas se pretende acercar los principios básicos de la Administración Electrónica, el grado de implementación de los procedimientos, el nuevo régimen de archivos y las perspectivas de futuro en la información administrativa.

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos impone importantes cambios en el régimen jurídico de los documentos, expedientes y archivos de la Administración, así como modificaciones en el tratamiento y las herramientas informativas básicas que requieren su divulgación entre archiveros y funcionarios. En palabras del diputado de Cultura, Juan Serrato, "se presenta un futuro incierto a los profesionales de la Archivística, pues hay instituciones que han prescindido de su intervención en el diseño de la gestión electrónica". Para el Diputado, los profesionales de los aArchivos son quienes deben aportar sus conocimientos en temas como clasificación, identificación, valoración y selección. "Llevan siglos haciendo gestión de documentos. Y es un error tratar de excluirlos de la creación de un sistema de gestión electrónica". Estas jornadas se celebran en un momento clave para el futuro de la profesión ante el reto de la Administración Electrónica. De ahí el título escogido por sus organizadores ¿Dónde estamos y dónde vamos? L@s Archiver@s en la Administración Electrónica, que coincide con el de la ponencia inaugural , a cargo de la ex-directora del Archivo General de Andalucía, Antonia Heredia Herrera.

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