Cultura

El apoyo de EEUU en el 'caso Odyssey' crea un "buen precedente"

  • Torres cree que la postura de Washington "refuerza" la defensa de Patrimonio

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó ayer que el apoyo del Gobierno estadounidense al España en el caso Odyssey es "algo de justicia". González-Sinde declaró además que el respaldo de la Administración de Barack Obama "sienta un precedente importante, no sólo para nosotros sino para muchos otros países". "No podemos más que estar contentos por ese apoyo del gobierno estadounidense porque es algo de justicia e importante a nivel internacional para todos los países que han tenido navegación históricamente", abundó. Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, se congratuló por este importante gesto de Estados Unidos y aseguró que supone "un nuevo refuerzo" para la defensa del patrimonio andaluz. Según la consejera de Cultura, se ha demostrado "que ni piratas ni nada que se le parezca van a salir indemnes si están en contra de la legalidad".

Torres ha insistido en que la Junta tiene 42 zonas que tienen servidumbres arqueológicas y 56 zonas catalogadas como BIC para poder actuar en las cuales se requiere autorización del Gobierno andaluz. "Hemos hecho una salvaguarda a nuestros pecios que, aunque por ser zonas arqueológicas siempre han tenido protección, ahora tienen una protección específica", ha añadido. La consejera ha subrayado que la actuación de Odyssey Marine Corporation iba en contra de la legalidad. "No pueden ganar, los malos no ganan si no es en las películas; esto no es una película, es la realidad, el Gobierno autonómico se ha fajado en defender la legalidad y vamos ganando", ha dicho.

El Gobierno estadounidense presentó el martes ante el tribunal de Tampa (Florida) que lleva el caso Oddysey la "posición" oficial de EE UU, que respalda "los intereses de España" frente a la firma cazatesoros Odyssey Marine Corporation, responsable del hallazgo en aguas del Estrecho de Gibraltar y posterior traslado a su país de 500.000 monedas de plata y oro, pertenecientes a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, propiedad de la Armada Española, según sostiene Madrid, aunque la empresa no reconoce la pertenencia de estas piezas al barco español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios