Cultura

En marcha el Wofest: Tres años rompiendo mitos

  • La muestra de cine realizada por mujeres exhibe varias de las cintas más laureadas de los últimos años y estrena el concurso Made in Huelva

Presentación de la muestra, ayer, en el Gran Teatro, a cargo de su directora y de las representantes de las administraciones que la hacen posible. Presentación de la muestra, ayer, en el Gran Teatro, a cargo de su directora y de las representantes de las administraciones que la hacen posible.

Presentación de la muestra, ayer, en el Gran Teatro, a cargo de su directora y de las representantes de las administraciones que la hacen posible. / Josué correa

Como su objetivo es visibilizar el cine dirigido por mujeres, poner sobre la mesa la importancia de las creadoras y técnicas en el mundo audiovisual y promover la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico, el Wofesthuelva iniciará su tercera edición apoyando la huelga del 8 de marzo. De este modo, la programación, que estaba planteada para empezar mañana, dejará un significativo hueco en el Gran Teatro y no será hasta el viernes y el sábado cuando este espacio acoja las proyecciones: una programación variada con espacio para todos los géneros y para todos públicos. Porque el cine hecho por mujeres no es sólo para mujeres, sino para todos.

Durante la presentación de la muestra, en la que colabora Huelva Información, su directora, María Luisa Oliveira, recordó que Wofesthuelva es en sí mismo una "reivindicación por la visibilización de ese 7% que suponen las directoras españolas". Oliveira habló en nombre de sus compañeras al mostrarse "orgullosas de que sea Huelva pionera" y la única muestra de este tipo que se celebra en Andalucía". En este sentido, la concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, destacó la labor pionera de Huelva en "la reivindicación de igualdad y visualización de las mujeres en la cultura, y en el mundo del cine y audiovisual". Precisamente desde la organización quisieron agradecer el apoyo tanto del Ayuntamiento de Huelva como de la Diputación, con la vicepresidenta de coordinación y políticas transversales, María Eugenia Limón, a la cabeza.

El acto de presentación también contó con la presencia de la delegada de Cultura, Natalia Santos Mena; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar; la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, María Teresa Camacho; el vicerrector del Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; y el socio de Puntaser, Javier Hernández.

La tercera edición de Wofesthuelva propone algunas de las películas más laureadas de los últimos años, como La Librería y Verano 1993; actividades complementarias, proyecciones en otras localidades de la provincia y, por primera vez, el concurso Made in Huelva, para premiar el mejor corto realizado por una cineasta onubense.

En la selección de películas que se proyectarán hay espacio para todos los géneros y públicos, con éxitos para el gran público como Wonder Woman. "Es la primera vez en la que una directora se pone al frente de una película de superhéroes, para demostrar que las mujeres también pueden salvar al mundo", relató Oliveira. La proyección, patrocinada por Huelva Información, será gratuita.

Wofesthuelva también incluye en su programación películas como La librería, ganadora al Goya a la mejor dirección, y cintas más difíciles de encontrar como Bar Bahar o Dancing Beethoven. La ternura también tiene cabida este Wofesthuelva, con la proyección de la multipremiada Verano 1993, ganadora del Goya a la mejor dirección novel.

Oliveira destacó que la programación de este año se caracteriza por ser "muy actual, muy premiada. Hemos querido traer de lo mejor de este año para que los onubenses se sientan seducidos otra vez con la mirada femenina en el cine".

Este año, además, la gran novedad viene de la mano de la sección de cortometrajes Made in Huelva, que se convierte en un premio dotado con 1.000 euros gracias al Consejo Social de la Universidad de Huelva para premiar a la mejor directora onubense. "Si eres de Huelva, eres mujer y quieres dirigir, tienes un problema añadido", manifestó Oliveira.

Wofesthuelva también viaja este año por la provincia con la proyección del documental nominado al Goya Dancing Beethoven, de la directora Arantxa Aguirre, por diversos pueblos. Gracias a la Diputación de Huelva, la película se proyectará en San Juan del Puerto, San Bartolomé de la Torre, Niebla, Isla Cristina y Jabugo además de la capital.

La música en el cine también tiene su hueco en la programación del Wofesthuelva de este año con la clase magistral que impartirá la compositora de música cinematográfica Aránzazu Calleja en la Universidad de Huelva. La música en el cine: el arte del engaño es el título de la clase que impartirá tanto para el alumnado como para aficionados y profesionales de la música que tengan interés por conocer la experiencia de la creación de una banda sonora desde dentro.

Las actividades de la tercera edición se completan con un encuentro en el CADE, donde la directora Arantxa Aguirre, la presidenta de la CIMA Virginia Yagüe, el director de largometrajes Manuel Jiménez y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, conversarán con los asistentes sobre cómo lograr ser una profesional en el difícil mundo del séptimo arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios