Cultura

Los amores truncados de Rosa Regàs

  • La novelista gana el Premio Biblioteca Breve con 'Música de cámara', una historia de pasiones rotas escrita "con oficio y maestría" y ambientada en la Barcelona de la posguerra

Una "poderosa historia de amor" que retrata "con oficio y maestría" la posguerra barcelonesa y las "ambigüedades y claudicaciones de su burguesía" ha sido la elegida por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Clara Usón, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu y la editora Elena Ramírez como merecedora por unanimidad del Biblioteca Breve 2013. Rosa Regàs logra así, con Música de cámara, su quinta novela y la segunda de las suyas ambientada en la capital catalana, uno de los premios más prestigiosos de la literatura en español, dotado con 30.000 euros y cuya participación se triplicó este año (con 1.086 candidatos) al permitirse la presentación de los manuscritos por correo electrónico.

Regàs pone el acento en el mundo de los represaliados en su nítido retrato de una época asfixiante y alcanza a mostrar, según el jurado, "las consecuencias de una Transición que pasó caminando de puntillas por cenizas aún calientes".

"Hace bastantes años los escritores veníamos a Barcelona a ver a Carlos Barral y a tratar con él, pero sobre todo para ver si Rosa, consultora general de Seix Barral, nos hacía caso", evocó el jerezano José Manuel Caballero Bonald, flamante Premio Cervantes, al felicitar a la autora por "esta magnífica historia de encuentros y desencuentros con el telón de fondo de la Guerra Civil y la posguerra", de la que celebró "su ritmo bien llevado" y el texto, "singular y muy eficiente".

La novela tiene como protagonistas al heredero de una familia fraudulentamente enriquecida con el estraperlo -"un hombre educado en el fascismo más brutal y absoluto que va evolucionando por los amores, las experiencias y las pequeñas apetencias de justicia que tiene", explicó la propia Regàs- y Arcadia, una joven educada en los valores de la República que acaba de regresar del exilio.

Con esta pareja imposible la autora traza "un complejo retrato de esa burguesía barcelonesa que tendemos a rectificar ahora y que convivía muy bien con Franco y el catolicismo, pero que cambió de piel en la Transición", explicó a su vez la escritora Clara Usón, nacida como Regàs en la Ciudad Condal, y que aseguró encontrar en el libro muchas claves para explicar lo que está ocurriendo ahora en este país.

"La sutileza con la que están tratados los personajes y con la que se narra la degradación, poco a poco, de toda esa historia de amor" es el aspecto del manuscrito que sedujo al crítico literario y escritor José María Guelbenzu, en tanto que Gimferrer, miembro también de los jurados que previamente premiaron con el Nadal y el Planeta a Regàs, destacó el "éxito estético pero también moral" que supone esta obra donde con "notable dureza" se examinan y contraponen dos épocas históricas "sobre las que hoy parecemos tener ideas más confusas que en los años 40 y 50".

Regàs, visiblemente emocionada, rindió tributo en su intervención a Carlos Barral, con quien trabajó desde 1963 a 1970 antes de montar su propia editorial. "Aquellos fueron para mí años de apertura, de aprender lo que era el compromiso literario, profesional e incluso el político. Detrás de la puerta oía a Caballero Bonald, García Hortelano, Gil de Biedma... a todos aquellos autores que iban a verle y se podían matar por un verso. Fueron para mí años fantásticos por los que siempre le estaré profundamente agradecida", declaró la también autora de Luna lunera, aún dolida por el "tropiezo del poder contra la inteligencia" que provocó la caída de Barral. "Fueron a por él y los que se lo cargaron saben bien que lo hicieron. Me gustaría citar a Kapuscinski, que dijo que un país que ha padecido una dictadura necesita cien años para volver a la tranquilidad. La Transición echó arena sobre las cosas que sucedieron en el pasado, con lo cual el poder ha quedado en manos de los mismos durante décadas y hasta ahora mismo, por eso nuestra recuperación es más difícil", recalcó la autora.

Sobre el título, Regàs explicó que "al escuchar música de cámara, sea un trío o un cuarteto o un quinteto, voy siguiendo un instrumento que sé que me llevará poco a poco a la resolución final. Así he construido esta novela: como la voz de varios personajes que a veces se juntan en un dúo o trío, hacen solos, y con un dúo final que da la solución a la historia".

"Feliz" de poner con su nueva obra "un minúsculo grano de arena en el compromiso que nos exige la sociedad en este momento tan brutal y obsceno", la que fuera designada en 2004 directora de la Biblioteca Nacional de España, cargo del que dimitió en 2007, descartó volver a aceptar un nombramiento de esas características. "No salí harta de mi trabajo, salí harta de un personaje. Pero ahora no tendría cargo oficial porque creo todo lo que sea continuar y no romper en este momento es una manera de no hacer nada. Ha llegado el momento de la regeneración", concluyó Regàs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios