Cultura

El aleteo de 'MadamaButterfly' arrasa en España

  • Más de 120.000 personas disfrutaron de la ópera de Giacomo Puccini en 250 enclaves de retransmisión estatal

Dicen que el latir de las alas de una mariposa puede causar un huracán en otra parte del mundo. Eso es lo que debió suceder la noche del pasado viernes en el panorama de la ópera española.

El arrebatador aleteo del drama japonés Madama Butterfly irrumpió con fuerza en los 250 puntos de retransmisión estatal disponibles, que acogieron a más de 120.000 espectadores. Esta representación musical inauguró la tercera edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real de Madrid, que está operativa hasta el día 9. La desgraciada historia de amor de la geisha Cio-Cio-San (interpretada por Ermonela Jaho) y el teniente norteamericano Pinkerton (Jorge de León) llegó gratuitamente a las pantallas instaladas en museos y auditorios, teatros, plazas y jardines, e incluso a inusitados escenarios como playas y plazas de toros.

Varios municipios de la provincia de Huelva disfrutaron con la retransmisión

La propuesta del director de orquesta italiano Marco Armiliato, junto con la puesta en escena del dramaturgo Mario Gas, fue bien acogida por el público sevillano. De hecho, el Teatro de la Fundación Cajasol agotó las entradas para el aforo disponible.

La propuesta cultural del Real, que trabaja por el acercamiento operístico a todo tipo de espectadores, coincide con la celebración de su Bicentenario. Su planteamiento, que recuerda al lorquiano espíritu de La Barraca, "está creando en toda España una afición fiel y participativa, logrando el acercamiento de la ópera a la ciudadanía", afirman desde la institución.

La madrileña Plaza de Oriente, donde se instalaron tres pantallas, contó con la presencia de los ministros Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia; Rafael Catalá, ministro de Justicia; y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Desde el Real, aseguran que el alcance de la emisón en su canal de Facebook fue de 800.000 usuarios, superando las cifras de las anteriores retransmisiones de I puritani y El holandés errante.

En Twitter, la retransmisión de Madama Butterfly fue trending topic nacional con el hashtag#madamaendirecto. Aproximadamente, 18 millones de usuarios inundaron la red social con sus comentarios sobre la obra.

Asimismo, TVE obtuvo un excelente seguimiento de la retransmisión en La 2, con 335.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios