Cultura

Un acercamiento al proceso del petróleo

  • Más de 1.000 personas, de entre 2 y 93 años, visitan Cepsa en sus Jornadas de Puertas Abiertas

Un total de 1.235 personas participaron en la octava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por Cepsa en Huelva. Durante los viernes y sábados del mes de marzo, grupos procedentes principalmente de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, así como de algunos puntos más alejados de la provincia como la costa oeste y la Sierra, y de la vecina provincia de Sevilla, acudieron a las instalaciones palermas de la compañía para conocer in situ los detalles del proceso al que es sometido el petróleo, sus múltiples aplicaciones y las políticas de medio ambiente, seguridad, calidad y responsabilidad corporativa de Cepsa.

El conjunto de las visitas se ha desarrollado con un alto grado de satisfacción entre los participantes (el 95% la considera muy positiva), como se desprende de la encuesta de percepción cumplimentada voluntariamente por cada visitante adulto, en la que también quedó reflejada que la creación de empleo y riqueza, que supone la presencia del grupo, sigue siendo una de las aportaciones más y mejor valoradas por los ciudadanos o que el respaldo a la Universidad de Huelva es el mecenazgo de Cepsa más reconocible en Huelva, junto al cuidado y el uso público de la Laguna Primera de Palos.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se conciben como un programa de visitas familiar. La edad de los participantes en esta octava edición ha oscilado entre los dos y los noventa y tres años.

Los más pequeños reciben una atención especial que incluye juegos relacionados con el mundo del petróleo y una formación lúdica sobre una responsabilidad que es de todos y que se concibe en Cepsa como prioritaria: la seguridad. Todo de la mano de los técnicos de la compañía, que los reciben junto a uno de los camiones contraincendios de la fábrica. Mientras tanto, los mayores reciben una exposición sobre el mundo del petróleo y la actividad de Cepsa, en particular, en sus plantas de Palos de la Frontera, a la que sigue un turno de preguntas, cuyo objetivo es resolver todo tipo de dudas que los vecinos de la provincia de Huelva pudieran tener en torno a las instalaciones y los procesos que en ellas se llevan a cabo.

La visita, de unas cuatro horas de duración, se completa con un recorrido por la zona de producción y con una visita guiada por monitores medioambientales por la Laguna Primera de Palos.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, que responden a la vocación de responsabilidad con el entorno y transparencia de la Compañía Española de Petróleos, es uno de los varios programas de visitas que Cepsa desarrolla en sus centros de Huelva, y también uno de los más exitosos.

En estos ocho años, más de cinco mil personas han participado en esta actividad que volverá a convocarse en el año 2016.

Al margen de las Jornadas de Puertas Abiertas, Cepsa Huelva recibe durante todo el año diversas visitas de carácter institucional, escolar, asociativa y técnica. En 2012, 5.478 personas visitaron Cepsa Palos. En 2013 fueron más de tres mil personas, cifra que se ha superado ya en el primer semestre de este año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios