Cultura

El XII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica se abre con teatro en la UNIA

  • La programación cultural, que se desarrollará del 5 de octubre al 11 de noviembre, incluye un recital de Pepe Roca en homenaje a Miguel Hernández · Los escritores Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán darán conferencias

Teatro, literatura y música son los ejes del XII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica, que se desarrollará en Huelva del 5 de octubre al 11 de noviembre. La cita cultural tendrá cuatro escenarios: La Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Centro cívico Convento del Carmen en Trigueros y el edificio del Hotel París y la Biblioteca Provincial de Huelva en la capital onubense.

La programación se inaugurará el 5 de octubre con una sesión teatral en la Sede Iberoamericana de La Rábida a cargo de la compañía argentina Intimoteatroitinerante, un laboratorio artístico-activo que se origina a partir de la búsqueda de reformulación del vínculo entre las partes que componen la escena o situación.

Tras el teatro se pasará al ámbito de la literatura. El encuentro acogerá, el 21 de octubre, la conferencia del escritor peruano Santiago Roncagliolo, en la Biblioteca Provincial de Huelva, y la ponencia del periodista argentino Rodrigo Fresán, el 26 de octubre, en el edificio del Hotel París, de la Diputación Provincial de Huelva.

La cita cultural continuará el 6 de noviembre, en el Centro cívico Convento del Carmen, en Trigueros, con la conferencia-recital Pepe Roca canta a Miguel Hernández. En el año del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, el músico onubense ha querido rendirle un homenaje con un repertorio en el que narra pasajes de su historia vinculados a poemas musicados por el artista de Huelva. No faltarán en el recital canciones que Roca compuso para el homenaje del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

Le acompañarán a la voz y percusión Toñi García; al violonchelo, José Carlos Roca, y al clarinete, Daniel Casanova.

"Pepe Roca ha sabido hermanar palabra y música para homenajear a Miguel Hernández y en este trabajo lo une a Juan Ramón Jiménez como hermanamiento poético", manifestó el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, en la presentación de la programación del XII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica, un acto que contó con la presencia del diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, que destacó lo variado de la programación, y del director de Cultura de la UNIA, Manuel Abad, que resaltó el carácter innovador de la misma.

El programa se clausurará el 11 de noviembre, en la Biblioteca Provincial de Huelva, con el ciclo Poesía de una vida, en homenaje a Rafael Vargas, uno de los escritores más consagrados de la escena onubense.

Oña señaló que el encuentro abarca la literatura, el teatro y la música, "va a permitir contar con la presencia del escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán y del escritor peruano Santiago Roncagliolo y con un trabajo del onubense Pepe Roca", indicando que se cerrará con un acto "entrañable", el ciclo Poesía de una vida en homenaje a Rafael Vargas.

El delegado provincial de Cultura apuntó que el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica nació hace once años con el objetivo de fomentar la presencia de la cultura de Iberoamérica en el panorama cultural de Huelva. Comentó que hace una década esa presencia se limitaba al Festival de Cine Iberoamericano. Las diferentes manifestaciones que existían con anterioridad fueron desapareciendo.

Oña recordó que en Huelva hubo un festival de música iberoamericana y una muestra de danza y que se aprovechaba la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz para hacer una extensión del mismo. Al desaparecer estas citas culturales, "se impone la necesidad" de fomentar la presencia de las artes iberoamericanas en la provincia onubense, de ahí que la Delegación Provincial de Cultura, la UNIA y la Diputación pusieran en marcha este encuentro.

No obstante, el delegado provincial de Cultura subrayó que hoy en día "hay otras actividades que están trabajando en positivo para fomentarlo, como el Otoño Cultural, el Encuentro de Editores Independientes o la Palabra Ibérica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios