Cultura

Wim Wenders protagoniza esta semana el ciclo de cine en Latitudes

  • 'El cielo sobre Berlín' se proyecta hoy en el Museo Provincial Mañana, 'Alicia en las ciudades', una de sus primeras películas

Uno de los directores alemanes más importantes de los últimos cincuenta años, Wim Wenders, protagoniza esta semana la segunda parte del Ciclo de Cine Alemán programado como actividad paralela en el Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva de 2015. El Museo Provincial ofrecerá hoy martes (19:00), en versión original subtitulada, El cielo sobre Berlín, una de las obras más conocidas del célebre cineasta, y mañana (19:00) proyectará Alicia en las ciudades, considerada por muchos la película más representativa de su primera etapa, en los años 70, antes de darse a conocer internacionalmente con El amigo americano.

Ambos títulos se enmarcan en el llamado manifiesto Oberhausen, en el que se encuadra la nueva corriente de cine alemán surgida entre los años 60 y 80, en la que Wenders es uno de sus principales exponentes junto a Volker Schölondorff, Rainer Fassbinder y Werner Herzog. Precisamente uno de los títulos destacados de la filmografía de este último, Aguirre, la cólera de Dios, iba a proyectarse este próximo miércoles en el ciclo de Latitudes 2015 pero un problema técnico ha obligado a su sustitución en último momento por Alicia en las ciudades.

El cielo sobre Berlín (Alemania, 1987) ofrece la visión de dos ángeles que sobrevuelan la capital alemana observando a los seres humanos, por los que sienten una gran compasión. Sólo pueden ser vistos por los niños y los hombres de corazón puro y no pueden intervenir para cambiar el curso de los acontecimientos. Aunque sí está en su mano conocer los sentimientos que admiran de los hombres.

Esta adaptación de la obra de Peter Handke, que colabora en la escritura del guión, es un ejercicio de lirismo de Wenders, alabado en líneas generales por crítica y público, refrendado con premios internacionales, como la mejor dirección en Cannes. Pero también denostado por otros, que la tachan de pretenciosa y sensiblera.

En cualquier caso es seguro que a nadie deja indiferente y que es obligada su visión para seguir un alegato a la raza humana situado en un contexto geográfico e histórico que adquiere especial relevancia en el Berlín previo al derribo del muro que la dividió durante gran parte del siglo XX.

Además de la participación de Handke en la elaboración del guión, destaca en el apartado técnico la firma del francés Henri Alekan en la fotografía, poderosa en blanco y negro en este filme, que le debe mucho también al "maestro de la luz". En el elenco artístico notar la presencia como protagonista de Bruno Ganz, recordado por su posterior recreación de Hitler en otro filme alemán de éxito: El hundimiento.

Alicia en las ciudades, dirigida en 1974 por Wenders, es una muestra destacada de sus primeros trabajos como uno de los precursores del nuevo cine alemán que alentó el manifiesto Oberhausen en 1963.

Esta historia intimista firmada por el propio director y Veit von Fürstenberg se centra en un periodista alemán que conoce a una mujer en el aeropuerto, donde le pide que vaya a Amsterdam a reunirse con su hija de nueve años, Alicia.

A muchos ha marcado un título muy personal de Wenders, en el que se empiezan a ver parte de los principios que desarrollará en su cine con sus películas posteriores, y que lo han convertido en un icono del cine independiente contemporáneo desde que irrumpiera en la escena internacional con El amigo americano y, sobre todo, París, Texas. Probablemente, Alicia en las ciudades es un título fundamental para acercarse a la filmografía del director alemán y que marca a todos aquellos que la visionan.

Wim Wenders (Düsseldorf, Alemania, 1945) cumplirá en agosto 70 años y ya ha recibido su primer gran homenaje hace apenas un par de semanas con la concesión de Oso de Oro de Honor en la Berlinale, en su ciudad de adopción y donde los ángeles contemplan a la humanidad en lo alto de los edificios, como ya él mismo mostró en El cielo sobre Berlín y su continuación, Tan lejos, tan cerca.

El Ciclo de Cine Alemán que ofrece Latitudes 2015 se cerrará la próxima semana con la proyección de dos títulos que muestran la producción más reciente del país: Tiempo de caníbales, de Johannes Naber, y Barbara, de Christian Petzold.

Además, el próximo jueves, 5 de marzo, se proyectará también en el Museo Provincial La mirada de Ouka Leele, documental dirigido en 2009 por Rafael Gordon, que se centra en el proceso creativo de la fotógrafa madrileña, protagonista de una de las exposiciones de Latitudes 2015, en la Casa Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios