Cultura

Vuelve la mejor fotografía

  • Siete exposiciones "sumamente importantes" componen la oferta de una de las grandes citas de la cultura onubense Rancinan y Ouka Leele presentarán en persona sus obras

Huelva volverá a disfrutar en una semana, a partir del día 12 y hasta el 28 de marzo, de la mejor fotografía del mundo. Trece autores, en siete exposiciones repartidas en tres centros expositivos de la ciudad (Museo Provincial, Casa Colón y Diputación) componen la oferta principal de Latitudes Festival Internacional de Fotografía, que en este 2015 celebra su sexta edición tras el paréntesis realizado el año pasado. La programación destaca, como en anteriores ocasiones, por traer hasta Huelva importantes nombres de la fotografía internacional. Como dijo el presidente de la asociación organizadora, José Luis Ruiz, durante la presentación de ayer, Latitudes 21 recupera el festival por su compromiso con el público y con el claro objetivo de que "esta vuelta sea definitiva para que Huelva sea la sede definitiva de este festival, que es de los mejores de Andalucía y de España".

Varios nombres destacan entre la programación, aunque todas las exposiciones cuentan con atractivos para atender el gusto heterogéneo del público. Quizá por encima de todos, el fotógrafo francés Rancinan, del que se muestra por primera vez su obra en España, en la apuesta más fuerte de este año. "Estamos sumamente orgullosos porque Latitudes será su presentación en España", dijo Ruiz, a pesar de tratarse de un autor consagrado internacionalmente, "que ha obtenido un éxito arrollador en Shanghai con esta misma exposición, Trilogy of the moderns".

Gérard Rancinan, junto a su colaboradora Caroline Gaudriault, estará presente en Huelva el próximo jueves, en la inauguración de su exposición, que abrirá el festival junto a la dedicada en el Museo Provincial a Larry Fink, Body & Soul. "Es uno de los autores norteamericanos más importantes de los últimos años" y ofrecerá un reflejo de la sociedad "en la misma línea de otros grandes como Avedon", destacó Ruiz.

A ellos se suman "dos grandes fotógrafas españolas", Isabel Muñoz y Ouka Leele, "probablemente las que siguen a Cristina García Rodero", aseguró el presidente de Latitudes 21. José Luis Ruiz esperaba contar con ambas en Huelva para presentar sus trabajos. No será así con la primera por compromisos laborales, pero sí es segura la presencia de Ouka Leele para la inauguración de su exposición el día 19.

El fallecimiento de Gonzalo Juanes el pasado verano tampoco permitirá su presencia física en Latitudes, aunque sí la de su genial visión de la sociedad y la eternidad con dos muestras, Gente y Punto final, agrupadas a modo de testamento gráfico de "una trayectoria sin igual", la de uno de los primeros grandes maestros de la fotografía española.

Completan la programación expositiva las muestras Plata de ley y Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, con obras de tres y cinco fotógrafos, respectivamente, con evocaciones poéticas y oníricas y un acercamiento a la realidad de la actualidad informativa.

Estas dos exposiciones, apuntó José Luis Ruiz, son un apoyo a los fotógrafos emergentes, para que Latitudes les sirva de plataforma.

En este sentido confesó el deseo de crear un vínculo mayor con los autores locales y adelantó que está en estudio la realización de actividades al margen del festival Latitudes para favorecer su proyección en otro momento del año.

"Latitudes 21 nació para ser más multidisciplinar pero eso cuesta dinero y estamos condenados a presupuestos raquíticos. No sobra dinero pero sí entusiasmo, ilusión e imaginación", apuntó Ruiz.

Latitudes 2015 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva, La Caixa y Fundación Atlantic Copper. Estuvieron presentes en el acto de ayer representantes de la Consejería, el Consistorio y Fundación Atlantic Copper, Vicente Zarza, Manuel Remesal y Antonio de la Vega, respectivamente, excusando Ruiz la ausencia de los restantes por problemas de agenda.

Todos ellos, junto a Yolanda Pelayo, directora de la sede de La Rábida de la UNIA, entidad benefactora, pusieron a Latitudes como ejemplo de colaboración público-privada por la cultura e hicieron un llamamiento para que nuevas entidades se sumen al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios