Cultura

Volante culpa a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento del estado de Fuentepiña

  • El diputado provincial del PP y ex alcalde de Moguer califica de "vergonzoso" el estado de la finca de verano de Juan Ramón Jiménez

De "lamentable" calificó ayer el ex alcalde popular de Moguer, Juan José Volante, el estado de Fuentepiña, la finca de verano situada a dos kilómetros de Moguer y que Juan Ramón Jiménez  disfrutó entre junio de 1906 y noviembre de 1910, periodo en el que vio la luz una tercera parte de su obra.

El deterioro de esta propiedad privada -que perdió su protección de 2004 como Bien de Interés Cultural (BIC) tras un litigio entre los dueños y la Consejería de Cultura- ha motivado un manifiesto suscrito por un centenar de personas del mundo de la cultura, en su mayoría poetas, escritores, artistas, profesores de universidad y estudiantes.

Este documento argumenta que Fuentepiña "está en un estado de abandono vergonzoso que obliga a los responsables públicos a tomar con carácter urgente medidas para rehabilitarla y darla a conocer". Del mismo modo, el escrito considera que "no es posible celebrar centenario ninguno de Platero y yo sin que un compromiso real por parte de la Autoridad garantice la conservación de Fuentepiña ", al tiempo que apunta que "sigue siendo una asignatura pendiente" la gestión y promoción del patrimonio del poeta más de medio siglo después de su muerte.

El también diputado provincial  -durante cuya Alcaldía en 2007  abandonó el Ayuntamiento la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez aduciendo  "ninguneo" al diseñarse los actos del Trienio y la no obtención de respaldo por parte de Diputación y Junta para  ejecución de la  casa-museo "hasta que la Diputación Provincial ostentase la presidencia de  la fundación"- aseguró ayer que es "vergonzoso que se vendan a bombo y platillo iniciativas con fotos de Ignacio Caraballo y Gustavo Cuéllar y que no se hagan una foto en Fuentepiña para decirle al mundo entero el estado de abandono que padece".

Además, el ex alcalde criticó que el actual alcalde, Gustavo Cuéllar, "machacara al equipo de Gobierno día a día con el asunto de Fuentepiña" y que ahora "no haga nada" para solucionar el problema que atraviesa el emblemático espacio juanramoniano. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aseguró el pasado domingo que "está ultimando la incoación del expediente de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz", con la tipología de Sitio Histórico, de los lugares vinculados con el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, en el término municipal del Moguer, en el que se incluye la citada finca. No obstante, dos años y medio antes el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, ya aseguró en Huelva que su administración reactivaría esta protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios