Cultura

Voces para salvar el alma

  • 'Broken', tercera entrega de Soulsavers, reúne en torno a Mark Lanegan a cantantes como Richard Hawley, Jason Pierce, Mike Patton y Red Ghost

Precedido por un espléndido single en el que Bonnie Prince Billy versionaba el Sunrise de Mark Lanegan y éste, a su vez, hacía lo propio con el You Will Miss Me When I Burn del primero, Broken, tercera entrega larga de Soulsavers, el dúo de productores integrado por Ian Glover y Rich Machin, desembarcó en el mercado discográfico en una fecha difícil, a mediados del pasado mes de agosto.

Rastreando entre los títulos publicados a lo largo del mes vacacional por excelencia, emerge ahora, sin embargo, como una grabación sólida, recia y hermosa que ningún aficionado tanto al trabajo de la pareja británica como a la prolífica trayectoria del ex Screaming Trees -es sabido que, amén de sus trabajos firmados con nombre propio, Lanegan se ha prodigado en registros con Queens of The Stone Age, Isobel Campbell y The Gutter Twins- debiera pasar por alto.

Sunrise se ha quedado fuera del álbum -lástima-, pero no así You Will Miss Me When I Burn, que se enroca junto a una docena de cortes más en este apabullante listado de canciones, preñado de intensidad y plagado de nombres llamativos, pues si bien Lanegan lleva la voz cantante -ya ocurrió en el anterior trabajo de Soulsavers, el igualmente recomendable It's Not How Far You Fall, It's the Way You Land (2007)- lo hace compartiendo el protagonismo a dúo con otros ilustres invitados: Gibby Haynes (Butthole Surfers), Mike Patton (Faith No More, Fantomas, Peeping Tom, etc.), Richard Hawley, Jason Pierce (Spiritualized) y la australiana Rosa Agostino (Red Ghost), quien además de un par de cortes a medias con Lanegan se marca también en solitario un bello, intimidante y largo punto final, By My Side.

Disco oscuro, denso y con el componente electrónico aportado por Glover y Machin -coautores de la mayoría de las canciones- invisibilizado en favor de los sonidos orgánicos -reales o falsos-, Broken indaga con acierto en ese rock de laboratorio que por ser tal no se resiente ni en su carga de tensión ni en la de emoción. Valga como prueba la deliciosa versión del Some Misunderstanding del ya desaparecido Gene Clark (The Byrds), con Lanegan echando el resto: resulta casi imposible no conmoverse.

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