Cultura

Verónica Forqué recibirá el premio Luis Ciges del Festival de Islantilla

  • La madrileña, galardonada con cuatro premios Goya, es una de las actrices más versátiles de toda la escena española

La actriz madrileña Verónica Forqué recibirá el próximo 25 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum, que ha reconocido la figura de esta intérprete como merecedora del Premio Luis Ciges 2018. Forqué recibirá este galardón durante el transcurso de la ceremonia de clausura del Festival de Islantilla, en un acto durante el que se exaltará su trabajo en la industria del cine, el teatro y la televisión, según informó el certamen en una nota de prensa.

Hija del director de cine José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, Verónica Forqué comienza su carrera en el cine en 1971 de la mano de Jaime de Armiñán en Mi querida señorita. En esa déca también también rodó importantes títulos como La guerra de papá, de Antonio Mercero (1977) o Las truchas, de José Luis García Sánchez (1978).

En los 80 trabaja a las órdenes de cuatro emblemáticos directores que hacen que su carrera cinematográfica se relance. Con Pedro Almodóvar rueda en 1984 la mítica ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Bajo las órdenes de Fernando Trueba trabaja en Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces (1986), por el que consigue su primer Goya. Rueda con Luis García Berlanga Moros y cristianos (1987) por la que consigue su segundo Goya. Y finalmente con Fernando Colomo rueda dos importantes comedias: La vida alegre (1987), que le da su tercer Goya, y Bajarse al moro (1989).

En la década de los 90 consigue su cuarto Goya con su regreso al cine de Pedro Almodóvar en Kika (1993). También destaca en títulos como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? de Manuel Gómez Pereira (1993), Amor propio de Mario Camus (1994) o El tiempo de la felicidad de Manuel Iborra (1997). En los últimos años ha destacado su presencia en títulos como Sin vergüenza de Joaquín Oristrell (2001), La dama boba de Manuel Iborra (2006), Ali de Paco R. Baños (2012) o Tenemos que hablar de David Serrano (2016). Tras esta sólida trayectoría, Verónica Forqué se ha convertido en una de las actrices más importantes del cine español.

Ha dejado también su impronta en el teatro con una nutrida lista de personajes en producciones como Sublime decisión, Bajarse al moro, ¡Ay, Carmela!, El sueño de una noche de verano, Doña Rosita la soltera, Shirley Valentine, Los hilos de Vulcano o La respiración. Tambiénse ha puesto a la dirección de proyectos como La tentación vive arriba o Adulterios.

En televisión, Forqué ha sido un rostro familiar desde sus inicios en títulos como Silencio, estrenamos, su debut en 1974, hasta la reciente El fin de la comedia, pasando por históricos como Curro Jiménez, el mítico Estudio 1, Ramón y Cajal (su primer papel dramático destacado), Platos rotos, Eva y Adán Agencia Matrimonial o Pepa y Pepe.

Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba y Cristina Hoyos, así como al director Benito Zambrano, con el Premio Luis Ciges, un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum se desarrolla durante julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves en el patio de Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío de este enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios