Cultura

Velázquez y Murillo, en la National Gallery de Edimburgo

  • Es una de las grandes muestras de la programación del Festival Internacional

La National Gallery de Edimburgo expondrá cuadros de pintores sevillanos como Velázquez o Murillo en la muestra El Descubrimiento de España (The Discovery of Spain) que se inaugura hoy. Se trata de una de las grandes muestras de la programación de esta pinacoteca coincidente con el Festival Internacional de Edimburgo (A taste of Spain), que se celebrará hasta el domingo y en el que la Junta de Andalucía mostrará la oferta cultural de la región.

Más de 130 obras exploran el interés hacia la arquitectura, la moda y la pintura de España en el periodo comprendido entre 1800 y 1930, en el que la cultura española se convirtió en un punto de referencia y una fuente de inspiración para multitud de artistas y coleccionistas británicos.

El Descubrimiento de España exhibe una selección de obras representativas de la colección del arte español en Gran Bretaña, considerada como la mejor selección de pintura española del Siglo de Oro fuera de nuestras fronteras.

Además de obras pertenecientes a la National Gallery de Edimburgo, como La vieja friendo huevos de Velázquez, la muestra cuenta con importantes préstamos de otras instituciones: Un caballero español de Velázquez, procedente de la Apsley House; San Francisco en meditación de Zurbarán, perteneciente a la National Gallery de Londres; La dama del armiño de El Greco, de las colecciones de la Pollock House, y La muchacha de las flores de Murillo de la Dulwich Picture Gallery, entre otras.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre, se divide en las siguientes áreas: Los tiempos de Goya, El Paisaje y lo pintoresco, Soñando con el sur: la España musulmana, El descubrimiento británico del Siglo de Oro español, El culto a Velázquez, Luz y color y Artistas británicos y la Guerra Civil.

El Descubrimiento de España ha sido comisariada por Christopher Baker, subdirector de la National Gallery of Scotland, con la colaboración de los conservadores David Howarth y Paul Stirton. Además, el catálogo de la muestra supone una importante contribución al estudio de las relaciones culturales hispano-británicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios