Cultura

Veinte directores de orquesta dirigen 'El bolero' de Ravel en la Casa Colón

  • Clausurado el curso académico de altos estudios musicales que promueven Ayuntamiento y la Caja Rural del Sur· El director de la Sinfónica, Francisco Navarro, ha estado al frente de los seminarios

De inédito se ha calificado el concierto que ofreció en la noche de ayer la Orquesta Sinfónica Municipal de Huelva, que interpretará El Bolero de Ravel, ya que por primera vez, ha sido dirigido por 20 directores de orquesta simultáneamente.

Todo un acontecimiento musical ya que no se había realizado nunca, puesto en marcha con el objetivo de entrar a formar parte del libro Guinnes de los Récords. Durante el acto, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, se hizo entrega de los diplomas a los 54 alumnos que han finalizado el curso de dirección de orquesta y banda de música, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.

El Bolero es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Opera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX. En su versión de concierto, El Bolero ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo. Este concierto, que ha sido gratuito para el público, formaba parte de los actos de clausura del curso académico de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Dirección de Orquesta y Banda de Música, creada en 2007 por iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con Caja Rural del Sur. Además, durante esta semana se han desarrollado una serie de seminarios y clases prácticas de Dirección de Orquesta y Banda de Música con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Unos seminarios dirigidos por Francisco Navarro, director de la Banda Sinfónica de Huelva y de la Escuela de Altos Estudios Musicales.

La Escuela de Altos Estudios Musicales de Dirección de Orquesta y Banda de Música de Hueva se ha convertido en el primer centro de altos estudios musicales en España de estas características que posibilita la Licenciatura por la prestigiosa institución internacional Associated Board of the Royal Schools of Music, que tiene su sede en Londres. El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha recordado que Huelva ha sido pionera en nuestro país en acoger una escuela de estas características. Esta escuela, ha explicado, "confirma el crecimiento musical de Huelva en estos momentos". De hecho esta escuela se sitúa ya a la vanguardia de Andalucía en cuanto a la música sinfónica y formación directorial y son varias las instituciones internacionales que se han interesado en ella para implantar un sistema similar en sus diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios