Cultura

Valdayo monta un belén rural en el Espacio Plus Ultra de Cajasol

Con villancicos interpretados por el coro del Aula de Mayores, dirigido por María Eugenio, se inauguró ayer el belén rural que el belenista Miguel Ángel Valdayo ha montado en el Espacio Cultural Plus Ultra, en la capital onubense. En las instalaciones resonaron villancicos populares como 25de diciembre y Canta ríe y bebe, así como En la más fría noche, de Spilman, y En Huelva ya es Navidad, de Neftalí Álvarez y Javier Ramos, en las bonitas voces de los componentes de la agrupación musical.

Conforman el belén, que tiene unas dimensiones de 3,5 metros de ancho por 3 metros de fondo -en esta edición es más pequeño para favorecer el acceso al salón de actos-, quince figuras de los escultores Castells y Olot, destacando en la composición un rebaño de veinte ovejas, de Abel Ruiz, que se complementa con algunas gallinas y perros. "Me gusta poner sólo las figuras imprescindibles", apuntó Valdayo.

Con un paréntesis de dos años, Valdayo lleva tres lustros poniendo el nacimiento de la Fundación Cajasol en Huelva. En esta ocasión ha tenido dos meses para realizar el montaje, para lo que ha contado con la ayuda de Juan José Ruiz. Comenzaron el pasado 10 de octubre.

A Valdayo no le gusta encasillarse, de ahí que cada año cambie el estilo de su belén. En esta ocasión ha optado por uno con menos construcciones y más campo. Las escenas plasmadas son el nacimiento con la adoración de los Reyes, y un paisaje rural con una fuente central donde pastoras sacan agua y varios pastores se acercan al portal. De fondo se puede apreciar un pueblo serrano con casas hechas de piedra y madera y cubiertas de teja.

El montaje cuenta con un juego de luces, que recrea el amanecer así como la llegada de nubarrones, que oscurecen el cielo.

El belén se podrá visitar hasta el 5 de enero, de lunes a sábado, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Junto a él se encuentra una escena nórdica protagonizada por un Papa Noel, y un puesto solidario con productos navideños. Según indicó la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, parte de la recaudación se destinará a la iniciativa Andaluces Compartiendo, impulsada por la Fundación Cajasol y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios