Cultura

La Universidad se ofrece como sede de la Fundación León Ortega y su museo

  • La familia del escultor ayamontino se muestra muy interesada y cree que es el mejor camino para difundir la obra imaginera · Los estatutos se encuentran en fase de estudio para hacer realidad del proyecto

La Universidad de Huelva ha ofrecido sus instalaciones para albergar la Fundación León Ortega y un pequeño museo del escultor. Desde el fallecimiento en 1991 Huelva donde tenía su estudio, la familia ha procurado en todo momento la difusión de la obra del imaginero más importante que ha tenido la provincia de Huelva durante el siglo XX.

El rector de la UHU, Francisco José Martínez, ha confirmado a este periódico los contactos que viene manteniendo con la familia de Léon Ortega, a la que ha ofrecido acoger la fundación y un pequeño museo sobre el escultor en el Campus del Carmen. Las miradas están puestas en estos momentos en la zona junto a la capilla universitaria que necesitarían ciertas obras.

Por su parte Antonio León Ferrero, hijo del escultor y portavoz de la familia, ha acogido con bastante satisfacción y alegría el ofrecimiento realizado desde la Universidad. En estos momentos está en estudio los estatutos de la fundación, por el momento se encuentra abierta una página web. La familia pretende en todo momento que sea una fundación de difusión de la obra .

Sin duda, la presencia de León Ortega en la Universidad de Huelva le puede aportar esa otra dimensión necesaria para difundir a un más la obra del artista más allá de las propias fronteras provinciales, pudiendo encontrase con nuevos criterios valorativos de la misma que venga a afirmar lo que hasta ahora mismo todos conocen aunque en un plano más cercano. La Universidad de Huelva, por su parte, al acoger la obra de León Ortega no sólo abre las puertas a uno de los artistas más ilustres de nuestra provincia sino que, haciendo justicia con su figura, también va a ir encontrando en el ella el poso de la historia tan necesario en una institución joven y con gran futuro como es la Universidad de Huelva. Ideas estas que sin duda serán clave para que el proyecto continúe con éxito.

La sencillez y austeridad de su persona, su profunda religiosidad y el origen artesanal de sus comienzos marcan el carácter de su escultura. Tuvo una beca de la Pilar Garcés, dueña de la finca donde había nacido en Ayamonte y se había criado, luego fue becado por la Diputación para estudiar en Madrid. Conoció al imaginero Joaquín Gómez del Castillo y tras su fallecimiento queda como único escultor, lo que le hace permanecer en Huelva y ante la gran demanda de imaginería por las desbastadas iglesia tras la guerra civil. Se estableció en el estudio de la calle san Cristóbal, centro artesanal de la ciudad donde además se encontraban el pintor Pedro Gómez y el tallista Miguel Hierro Barreda.

León Ortega destacó por la espiritualidad de sus trabajos, decía "me preocupa más el espíritu que la forma; que la Virgen o el Cristo que tallo inviten a que se les rece una oración". Hoy la Semana Santa de Huelva y la mayoría de la provincia tienen el sello personal de León Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios