Cultura

La UNIA, última etapa de las Rutas Literarias de abril

  • Estudiantes de Navarra y Asturias participan en estas jornadas de dicadas a Juan Ramón Jiménez

Francisco Aranda, como representante de la UNIA, ha recibido a un grupo de alumnos del C.P.E.B Pola de Allende, de Asturias, y del I.E.S. Zizur Mayor BHI, que acudían para participar en última Ruta Literaria del mes de abril, dedicada a la figura de Juan Ramón y su esposa, Zenobia Camprubí.

Los alumnos comenzaron la visita, de la mano de Aranda, en la Casa Zenobia, ubicada cerca de la sede de la UNIA, que alberga en estos momentos una exposición sobre la vida y el trabajo que Zenobia desarrolló en Huelva.

Asimismo, los más de cincuenta alumnos han realizado una visita a las instalaciones de la Sede Iberoamericana, para terminar visionando en el aula magna de la misma un documental que realizó una antigua alumna de la UNIA, Paqui Quintero, sobre la vida del Nobel moguereño.

Las Rutas Literarias es un programa de Cooperación Territorial entre comunidades autónomas que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores que en el caso de La Rábida se dedican a Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí.

Los objetivos de este programa van desde fomentar el hábito de lectura, a suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, hasta crear actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad, así como el acontecimiento de la riqueza cultural, natural y social de cada provincia visitada.

Los Lugares Colombinos forman parte del nexo que unió a Juan Ramón Jiménez y Zenobia, ya que se conocen y son presentados formalmente en el verano de 1913, en el marco de una serie de conferencias para extranjeros que son organizadas y dirigidas por Menéndez Pidal, tal y como ha explicado Aranda a los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios