Cultura

La UNIA lleva el americanismo a Ayamonte con la revista 'La Rábida'

  • Se trata de una exposición documental sobre el centenario de la revista

La exposición documental sobre el centenario de la revista cultural La Rábida, una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Iberoamericana de La Rábida, puede visitarse en la Casa Grande de Ayamonte hasta el próximo 6 de noviembre. Bajo el título Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933, la exposición muestra la trascendencia que adquirió esta publicación en su época y la importancia que se le otorga hoy día por ser el eslabón que da a conocer la historia de Huelva en el primer tercio del siglo XX.

La inauguración de este referente del americanismo en Ayamonte tuvo lugar con la presencia de la directora de la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, el director general de Atlantic Cooper, Antonio de la Vega, y el Teniente de alcalde del área de Cultura y Festejos de Ayamonte, Francisco Blázquez. También asistió la profesora de la Universidad de Huelva y responsable de la exposición, Rosario Márquez.

El primer número de La Rábida apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas, un movimiento cultural, social y político en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense, consiguiendo editar durante más de dos décadas esta revista con una marcada vocación americanista y con un contenido muy variado.

Según la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, "gracias a esta exposición organizada por la UNIA, todo aquel que se acerque a contemplar sus muestras documentales podrá recrear un periodo de Huelva único, irrepetible y apasionante, de gran importancia para nuestra provincia y para la historia de España e Iberoamérica en general". La muestra, que exhibe 19 documentos de Ayamonte y se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural, ha elegido este lugar para ser expuesta al público porque entre sus documentos se encuentran numerosas referencias a esta ciudad fronteriza, con imágenes de gran interés histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios