Cultura

La UNIA celebra hasta junio el II Ciclo de Conciertos del Conservatorio

  • Este jueves tendrá lugar el primer recital (21:00), coincidiendo con la conmemoración de la llegada de las carabelas 'Pinta' y 'Niña' al puerto de Palos tras el Descubrimiento

La directora de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, presentó ayer el II Ciclo de Conciertos del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y la UNIA, que tendrán lugar del 15 de marzo al 7 de junio de 2012.

Los siete conciertos programados, que son de entrada gratuita hasta completar aforo, se desarrollarán los jueves 15 y 22 de marzo; 12 y 19 de abril; 10 y 17 de mayo, y 7 de junio; en la Sede Santa María de La Rábida, a partir de las 21:00.

El primer concierto (próximo jueves 15 de marzo) coincide con la celebración de la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos de la Frontera tras el descubrimiento de América y se enmarca en los actos que conmemoran el sexto centenario de la fundación del Monasterio Franciscano de Santa María de La Rábida.

La directora incidió en que, aunque la UNIA se centra en la docencia y la investigación, "la cultura también está relacionada con el conocimiento y uno de los principales motores de la política cultural de la UNIA es el compromiso con su entorno, en el que el conjunto de actividades que realizamos, en los distintos campos de las artes y las letras, responden a un mismo impulso: el desarrollo de sociedades más creativas y solidarias".

"Para la UNIA son de suma importancia estas actividades, ya que la propia definición de nuestra misión recoge la vocación de colaboración con el progreso de la sociedad, como una universidad abierta, insertada plenamente en la población, pero, sobre todo, en constante diálogo con ella. Nuestra responsabilidad sociocultural hace referencia al concepto de cultura abierta, accesible a todos y para todos ", explicó.

Pelayo señaló además que con este segundo ciclo de conciertos se consolida una exitosa andadura comenzada hace algo más de un año. En esta edición se presenta una variedad de estilos y épocas, desde el barroco hasta el siglo XX, pasando por el romanticismo e incluyendo el flamenco, una de las novedades destacables.

Por su parte, el director del conservatorio se congratuló por la colaboración mantenida entre ambas instituciones por segundo año consecutivo y del afianzamiento de la relación "con un nuevo convenio donde los conciertos que hoy se presentan son la columna central del mismo". "El Conservatorio celebra en 2012 su 25 aniversario, por lo que desde la dirección invitamos a los ciudadanos de la provincia a participar de los conciertos que se van a celebrar en la sede rabideña desde el jueves 15 de marzo al 7 de junio", comentó.

Por último, la responsable de extensión cultural del conservatorio expuso que para este ciclo se ha realizado una amplia y variada selección de temas, autores y estilos, siendo "un estímulo muy importante para alumnos y profesores del conservatorio", según dijo. Asimismo, añadió que participarán 16 profesores y 62 alumnos, los cuales interpretarán obras de 37 compositores, siendo el Brindis de La Traviatta de Verdi el broche final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios