Cultura

Del Toro reivindica sus raíces mexicanas en el Festival de Guadalajara

  • El director, ganador de dos Oscar, manifiesta su amor a unas raíces que le han ayudado a "sobrevivir"La cantaora lamenta la falta de aceptación necesaria a un género menos comercial

Guillermo del Toro. Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro. / efe

El director mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Óscar, declaró ayer su profundo amor por sus raíces, que le han ayudado a "sobrevivir" en una industria cinematográfica en la que le ha costado defender las historias en las que cree.

En un encuentro con unos 1.800 jóvenes celebrado como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el realizador dijo que ser mexicano le ha ayudado a ser fiel a una manera de narrar desde un punto de vista muy particular, pues "tener raíces no es lo mismo que tener pasaporte". Bromeó al decir que sólo a alguien nacido en este país se le pudo ocurrir la idea de hacer una película de un "melodrama doméstico musical de espías" en la que una mujer muda y un monstruo tienen relaciones sexuales, como ocurre en La forma del agua, por la que recibió los Óscar de mejor director y mejor película.

"Es porque soy mexicano", apuntó Del Toro haciendo referencia a la frase que dijo a una periodista en los Globos de Oro y que se hizo viral en las redes sociales.

En su tierra natal, el director de filmes como Mimic dialogó con los asistentes de manera sencilla, abierta y de buen humor, y les pidió no abandonar su idea de hacer cine a pesar de las adversidades y de vivir en un país como México.

"Si puedes hacer cine en Mexico puedes hacer cine donde sea. Hay que sobrevivir la adversidad, el oficio que tenemos es evolutivo y tienes que tener resistencia", aseveró el cineasta.Del Toro aconsejó a los asistentes no "dejarse vencer pase lo que pase" y "cultivar" y "usar la rabia" como un instrumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios