Cultura

Tío Pepe Festival se incorpora al catálogo 'Andalucía es Música'

  • La Junta presenta en Madrid esta iniciativa jerezana con la que se pretende agrupar bajo un mismo paraguas los festivales y eventos estivales andaluces

Un momento de la presentación ayer en Madrid de la iniciativa cultural, con la presencia de representantes de Tío Pepe Festival. Un momento de la presentación ayer en Madrid de la iniciativa cultural, con la presencia de representantes de Tío Pepe Festival.

Un momento de la presentación ayer en Madrid de la iniciativa cultural, con la presencia de representantes de Tío Pepe Festival.

Tío Pepe Festival participó ayer en la presentación de la iniciativa 'Andalucía es Música' que ha lanzado la Junta de Andalucía para aprovechar la capacidad de atracción de los festivales y eventos que se celebran en la Comunidad durante la temporada de verano para captar viajeros culturales. La excelencia de la oferta del evento jerezano, como festival de verano de diseño rompedor, garantiza su incorporación en este catálogo que presentó en Madrid el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un acto que estuvo conducido por el periodista andaluz Roberto Leal.

'Andalucía es Música' tiene como objetivo agrupar bajo una misma denominación, como un producto turístico, el programa de festivales y eventos que se celebran año tras año en la Comunidad, en los mismos territorios, en las mismas fechas e igual tipo de música, de junio a septiembre, aunque se pretende que sea una oferta viva, a la que sumen otros espectáculos y conciertos tanto del verano como de otras épocas del año. Andalucía, con una programación anual de unos 120 eventos con unos tres millones de asistentes, es la segunda Comunidad española en organización de festivales musicales y tiene siete citas en la lista de las 25 con más afluencia de público.

El consejero insistió en la apuesta de la Junta por la música "como elemento de promoción del destino", ordenando la oferta existente y aprovechando la capacidad de atracción de esta programación para viajeros que buscan experiencias más significativas y de calidad, de modo que cuando un turista quiera disfrutar en sus vacaciones de festivales y conciertos "el nombre que se le venga a la cabeza sea el de Andalucía". Pero además, según explicó, esta acción promocional no sólo busca al demandante cuya principal motivación principal sea la asistencia a los eventos, sino que esta programación sea un "complemento" activo de la oferta turística, distribuyendo los flujos de viajeros por el territorio, entre el litoral y en el interior, y entre pequeñas localidades y a grandes urbes, y contrarrestando la estacionalidad.

En esta línea, Tío Pepe Festival, en su 5ª edición, aporta a 'Andalucía es Música' el diseño de un evento de carácter diferenciado que ofrece una experiencia global combinando cultura, arte y gastronomía en un enclave patrimonial de primer nivel. Grandes estrellas nacionales e internacionales del pop, el rock, la lírica, el flamenco y la gastronomía, iluminarán las monumentales bodegas González Byass del 9 al 18 de agosto. Bajo el concepto de un festival experience, que se ha consagrado como una de las citas culturales, gastronómicas y enoturísticas estivales más relevantes del panorama español, Tío Pepe Festival acaba de ser designado como el Mejor Evento Enológico del Año en los premios Wine Tourism Challenge, que organiza la prestigiosa publicación Drinks International.

En el aspecto musical, los conciertos de este año estarán protagonizados por grandes figuras muy ligadas a la vida y memoria colectiva de varias generaciones, como Juanes (9 de agosto), Joan Manuel Serrat (10 de agosto), Morat (11 de agosto), Luz Casal (12 de agosto), Ismael Jordi y Fernando de la Mora (13 de agosto), Sara Baras, (14 de agosto), Sergio Dalma (15 de agosto), el ex líder de Supertramp, Roger Hodgson (16 de agosto), Rosario (17 de agosto) y Loquillo (18 de agosto). Además, propone para sus veladas una gran variedad de citas gastronómicas pensadas para todo el mundo. Se puede elegir entre los menús degustación y la cena a la carta de 'Las Cenas del Festival' y la opción más exclusiva que ofrecen Las Cenas de las Estrellas, a cargo de cuatro de los chefs con más prestigio de la actualidad: Paco Roncero, Roberto Ruiz, Quique Dacosta y, finalmente, Paco Morales. La V edición de Tío Pepe Festival se presenta como una cita cultural y gastronómica única que garantiza la proximidad del público a grandes artistas de la música y la danza en un entorno mágico, con botas de vino y calles emparradas, piezas angulares del patrimonio monumental y cultural de Jerez.

Por otra parte, hay que destacar que 'Andalucía es Música' cuenta desde ayer con una website con un buscador en el portal www.andalucia.org con toda la programación veraniega, que reúne una oferta total de 24 festivales a lo largo del territorio -litoral, medio rural, grandes ciudades, ciudades medias-, poniendo en valor la diversidad cultural del destino, con espectáculos para todo tipo de público, desde Potaje Gitano de Utrera (Sevilla) hasta el Tío Pepe Festival de Jerez.

El acto de presentación reunió a más de medio centenar de personas, contó con un concierto del grupo andaluz Antílopez y con la asistencia de productores musicales como Carlos Jean, responsables de la organización de algunos de los festivales que se celebran en la Comunidad, medios de comunicación y prensa especializada, promotores culturales y representantes de la oferta turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios