Cultura

La Tertulia Dispar-Arte lleva en octubre al Trastero al poeta Ben Clark

  • Invitados de renombre en la programación presentada para la tercera temporada del foro cultural onubense

  • Niebla editará en primavera una antología de los autores de estos tres años

Este próximo lunes, 1 de octubre, comienza la tercera temporada de la tertulia Dispar-Arte en Trastero Bar. Dicen sus organizadores que ésta es una tertulia diferente, ajena a corrientes oficiales, a modas pasajeras y rígidos cánones. Así la concibieron y aún hoy pueden destacar su independencia, su espíritu libre y su cercanía. Porque pocos foros acercan tanto al público y a los invitados, más que la proximidad física, como se podrá ver allí, en pocas semanas, en la visita de Ben Clark, el actual ganador del Premio Loewe de poesía.

Ésta es una de las demostraciones de que en Trastero Dispar-Arte las cosas son diferentes. Ahí se pone al alcance de los aficionados onubenses, por ejemplo, al poeta ibicenco, que pasa por ser uno de los grandes autores de la poesía española actual, que presentará en Huelva su galardonado poemario La policía celeste.

El espacio arranca el lunes con un encuentro con el escritor onubense Francisco Silvera

Ya el año pasado hubo ocasión de ver en el mismo escenario algunos autores de un interés similar, como Eduardo Moga, David Benedicte, Carmen Camacho o María Eloy-García. Para el nuevo curso, avanzaba ayer uno de los programadores, Francis Vaz, en la presentación de la programación, hay un firme propósito de mantener el nivel de interés para el público, en este sentido. Al menos una vez al mes pasará por la tertulia un autor de reconocida trayectoria nacional. Ben Clark es el primero de ellos, y el asturiano David González será el protagonista en noviembre.

Del paso de todos ellos por el Trastero, también de los de las dos primeras temporadas, queda un poso que tomará forma en una antología poética de gran calado que verá la luz en primavera, editada por Niebla y con el apoyo de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento capitalino. Es una de las novedades especiales que dejará este año Dispar-Arte, aunque la singularidad de esta tertulia cultural no se limita a las letras.

Ya destacaban ayer que en la programación tienen cabida la música, las performances, los debates y el teatro. Sobre todo, este año, el teatro. Hay un mínimo de cuatro representaciones escenificadas programadas este año, empezando por Yerma, del grupo Tiflonuba, el 29 de octubre, pero con títeres para niños, también, en diciembre, o un esperado monólogo de Juan José Oña. Teatro en un bar, en la tarima que tiene por suelo el Trastero, para acentuar la singularidad de la oferta.

La música no falta en un escenario natural como éste, sin perder nunca el carácter especial de la tertulia. Habrá flamenco, también para empezar, en el recital de cante y guitarra del 8 de octubre, a cargo de los jóvenes valores de la Escuela de la Peña Flamenca Cante Jondo de Moguer.

El arranque lo ofrecerá, el día 1, un autor de la tierra, Francisco Silvera, escritor destacado, autor de colecciones de relatos como El libro de los silencios, que presenta y se abre a un interesante debate con lectores y público. Dos semanas más tarde, Tirso Priscilo Vallecillos hará lo propio, via performance, con su poemario Cartografía urbana del deseo y su libro de aforismos Homo Pokemons. Son dos apuntes más de este avance que dice mucho de un lugar definitivamente diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios