Cultura

Terror por la llegada del Anticristo

  • Estreno del thriller psicológico de Lars Von Trier que lleva por nombre 'Anticristo', interpretado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, premio a la mejor actriz femenina por este papel en el último Festival de Cine de Cannes

El siempre polémico director danés Lars von Trier (Dogville) presenta el thriller psicológico Anticristo, un viaje por la senda de la imaginación y el miedo protagonizado por Willem Dafoe (La última tentación de Cristo) y Charlotte Gainsbourg, premio a la mejor interpretación femenina por este papel en el último Festival de Cine de Cannes.

Anticristo cuenta la historia de una pareja que, sumida en un dolor insoportable, busca refugio en una cabaña del bosque llamada Eden. La esperanza de encontrar un lugar donde mitigar su pena se transforma, poco a poco, en una pesadilla de enormes proporciones.

"No tengo ninguna excusa para Anticristo, sólo mi profunda fe en la película, la más importante de toda mi carrera". Así justifica el director Lars Von Trier su terrorífica apuesta. El film, que creó una gran polémica en el Festival de Cannes, causó la indignación de gran parte del público e inauguró los abucheos de la edición de este año.

Anticristo, la cual fue rodada en Alemania, tiene referencias a Strindberg, además de la dedicación pública al realizador ruso Andrei Tarkovsky. "Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo", asumió Von Trier.

El danés Lars Von Trier es odiado y amado a partes iguales. Trier, pagado de sí mismo hasta unos extremos delirantes, convencido de ser uno de los grandes genios de la historia del cine, está haciendo una obra atípica. Creador del Dogma, movimiento del que entra y sale a voluntad, ha creado algunas obras maestras, como Dogville o Bailar en la oscuridad. No ayuda que su cine no sea nada complaciente, con un punto de sociopatía y de desprecio por todo lo humano que lo hace intragable a muchos. Pero ahí está, convertido en un referente obligado pese a quien pese.

Su última obra causó una bronca monumental en Cannes. Pocos le dieron una oportunidad y las deserciones en su pase en el Festival de la Costa Azul fueron masivos, rematadas por una histórica rueda de prensa donde los periodistas atacaron directamente al cineasta. Anticristo, que a pesar de su título no tiene connotaciones religiosas, surge en la carrera de Trier de una forma peculiar. Se le ocurrió tras pasar una brutal depresión hace dos años que le tuvo alejado de todo. Como resultas de ella, el cineasta tuvo dudas acerca de su capacidad creativa y escribió este guión con dos objetivos. Demostrarse que podía seguir en el oficio y exorcizar los demonios que le habían acosado en su crisis. El resultado ha sido una película tan personal que es inclasificable. De sus experiencias con psicólogos sacó la idea de que la forma mejor de superar los miedos es enfrentándose a ellos. Así que ha puesto a una pareja, única protagonista del film, aislada en un bosque y devorada por el recuerdo de su hijo pequeño que murió. Anticristo ha resultado ser un híbrido entre drama psicológico y película de terror, que algunos han comparado con La hora del lobo de Bergman. Así este matrimonio, encarnado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, se refugia en una cabaña llamada Edén para superar su pérdida, donde se enfrentan a sus demonios, en una experiencia que les dejará marcados.

Para los dos actores fue duro, pues a los conocidos métodos nazis de dirigir de Von Trier se unió la dureza de encarnar a una pareja en crisis total que vive al límite, llegando a escenas de brutalidad física que fueron de las que escandalizaron en Cannes. Una curiosidad es que el papel de la esposa fue pensado inicialmente para Eva Green, que declinó tal vez asustada ante lo que se venía encima. Y es que además Anticristo tiene escenas de sexo explícito que ayudaron al desconcierto en Cannes, como la aparición de animales que hablan, en una gesto que el cineasta explica como de origen chamánico.

Sea como fuere, esta es la nueva obra de Von Trier, uno de los grandes y justificados visionarios del cine mundial. Se le odiará o se le amará, pero su capacidad de dinamizar el mundillo es innegable, para lo bueno y para lo malo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios