Cultura

Terror e ironía

  • En 'Jennifer´s body' la expresión terrorífica viene auspiciada por la rutilante belleza de la protagonista, miel sobre hojuelas.

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: "Jennifer´s body" .- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 102 minutos.- Dirección: Karyn Kusama.- Guión: Diablo Cody.- Fotografía: M. David Mullen.- Música: Theodore Shapiro y Stephen Barton.- Montaje: Plummy Tucker.- Intérpretes: Megan Fox, Amanda Seyfried, Johnny Simons, Adam Brody, J. K. Simmons, Amy Sedaris, Chris Pratt, Juno Ruddell, Kyle Galiner.

Puede resultar reiterativo pero no faltan en la cartelera películas de terror. Es el terror que no cesa. Hoy mismo veo en cartel las películas San Valentín sangriento y Expediente 39, de inconfundible contenido pavoroso. Conclusión: el género sigue siendo rentable. Al público le gusta asustarse. Y si, como es el caso de Jennifer´s body, la expresión terrorífica viene auspiciada por la rutilante belleza de la protagonista, miel sobre hojuelas. Porque bien lo sabemos esta historia de horror manifiesto tiene en la aportación "sexy" de Megan Fox uno de sus más poderosos atractivos. La actriz sigue elevando su estrellato y recientemente lo hemos podido comprobar con Transformers 2: La venganza de los caídos (2009) que ella protagonizaba de una forma muy singular, elevando el interés de una trama espectacular pero anodina en el fondo.

Es cierto que ese cometido protagonista parece excesivo pero así se le ha conferido para encarnar a esta Jennifer, estudiante de instituto en una pequeña localidad que ha sido poseída por un diablo hambriento. Bellísima, dominante y extraordinariamente engreída, en un pacto diabólico, se transforma en una criatura pálida, enfermiza y ávida de carne, de sexo y sangre. Dado su insaciable apetito los chicos que antes eran desdeñados por ella, cambian repentinamente de actitud. Su amiga íntima de toda la vida, Needy, que siempre ha vivido a la sombra de Jennifer, tratará de proteger a los jóvenes de la ciudad de la voracidad de su amiga, incluido su propio prometido, Chip. Ella puede ser quien se imponga en ese escabroso duelo.

En Jennifer´s body hay un decisivo componente femenino integrado por su directora Karyn Kusama, realizadora de Girlfight (2000) y Aeon Flux (2005), además de la protagonista Megan Fox, su compañera de reparto, la veleidosa Amanda Seyfried, pero sobre todo su guionista Diablo Cody, autora de una película ya inolvidable Juno (2007), el éxito del año, Oscar incluido. Es cierto que el guión de esta película es muy distinto pero la autora vuelve al mundo de la adolescencia con el que dice está fascinada. Lo cierto es que parece conocer muy bien ese ámbito juvenil, su sexualidad y sus inquietudes más inmediatas. Claro que todo ello lo retroalimenta con abundantes dosis de desmadre, comedia disparatada y relato de terror. Sin embargo es fácil reconocer que el guión de Jennifer´s body carece de muchos de los atractivos humorísticos de la recordada Juno.

Aún así este "psycho-thriller" con la personalidad inconfundible de Diablo Cody, tiene notables huellas de esa estética provocativa que le ha proporcionado la directora Karyn Kusama, que sigue como en sus películas ya citadas con sus incisivas connotaciones femeninas o si quieren feministas. Sobre todo una y otra, guionista y realizadora, han logrado imbuir su historia de una acerada ironía, haciendo de ella una especie de crónica satírica de muchos aspectos de nuestro tiempo. Esas características animan de manera suficiente y hasta gratificante el disparatado espectáculo.

Insisto en el potencial femenino de la película y sobre todo en la presencia sugestiva de Megan Fox con todo su poderío sexy. Para tantos admiradores de la estrella hubieran bastado sus escenas con su componente erótico incluido. Curioso saber que la película en Estados Unidos en la primera semana de su estreno naufragó considerablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios