Cultura

Teatro, flamenco y lírica, en el Gran Teatro y la Casa Colón

  • Este mes suben al escenario Lolita Flores, Los Ulen, Och8 Vientos y Rocío Márquez, entre otros

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva presentó ayer la programación del mes de mayo en el Gran Teatro y la Casa Colón, que incluye un total de nueve funciones de teatro, flamenco, zarzuela y música lírica, y en la que destaca la presencia de Los Ulen y Lolita Flores.

Según señaló ayer el concejal de Cultura, Manuel Remesal, se trata de "una oferta variada con la que pretendemos satisfacer las inquietudes culturales de los onubenses y en la que, una vez más, hay grandes artistas nacionales, junto con otros locales, que presentan sus nuevos espectáculos".

La programación arrancará el viernes a las 21:00 en el Gran Teatro con la zarzuela La Dolorosa, a cargo de la compañía Ópera Sur. Esta obra, con música del compositor español José Serrano y libreto de Juan José Lorente, fue estrenada en el Teatro Apolo de Valencia el 23 de mayo de 1930 y refleja cuadros y costumbres típicamente aragoneses. Antes de componer esta partitura, Serrano sufrió la pérdida de un hijo y la obra deja entrever, en algunos momentos, la grandeza que cimenta el dolor.

El domingo, a las 20:00, el Gran Teatro acogerá la cuarta Gala Benéfica Asociación Guaraní, con la participación de la cantaora Rocío Márquez y la concertista de piano Rosa Torres-Pardo en el Gran Teatro.

En el apartado de música lírica figura el concierto de la Banda Sinfónica Municipal el día 14 de mayo en la Casa Colón, a beneficio de la Federación Luz Onubense. Asimismo, el día 19 de mayo tendrá lugar el concierto de música de cámara a cargo Tilman Mahrenholz, al violonchelo, y Óscar Martín al piano.

Según apuntó Remesal, uno de los platos fuertes de la propuesta cultural de mayo es el teatro con Los Ulen y Lolita Flores. Los primeros estarán en el Gran Teatro el día 16 con Dos Idiotas, una obra con la que Paco Tous y Pepe Quero regresan a la escena, reuniendo sus trabajos en los casi 30 años de su carrera y metiéndose en la piel de dos parados de larga duración.

El 29 de mayo será el turno de Lolita Flores, que interpretará un duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismos en la obra La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, una de las escritoras de lengua catalana más influyentes de su época, comparada con Virginia Woolf.

La programación de este mes se completa con varios eventos musicales protagonizados por artistas de Huelva. El 15 de mayo se celebrará el 36º Concurso Nacional Infantil de Fandangos en el Gran Teatro y ese mismo día en la Casa Colón el grupo onubense Pinares presentará sus primer disco, Empezando a caminar, que contará con la participación de numerosos artistas invitados.

Por último, el 28 de mayo, Och8 Vientos volverá al Gran Teatro con nuevas ideas y un concepto totalmente renovado de su música plasmado en su trabajo Imperfectuando, su tercer disco que ha contado con la producción de Paco Loco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios