Cultura

Talleres municipales para 16.000 alumnos

  • Arranca en Huelva una nueva edición de 'Cultura en los barrios' con 25 cursos diferentes

Sedes de asociaciones de vecinos, colectivos y centros sociales de Huelva se llenan de actividad con los cursos de Cultura en los Barrios, una nueva edición del programa municipal que se inauguró ayer. La primera jornada fue en líneas generales una toma de contacto para conocer al monitor del taller elegido, que informó al alumnado del contenido del curso así como del material necesario para llevar a cabo las actividades, aunque también hubo otros, con alumnos en su mayoría de cursos anteriores, en los que se pusieron de inmediato manos a la obra. Estos ya conocen la dinámica y fueron preparados para iniciar nuevos trabajos.

Los usuarios esperaban con impaciencia el arranque de los cursos, que se recortan un mes respecto a la edición de 2012 -duran seis meses-, impartiéndose dos materias menos que entonces. Éstas se han ido adaptando a la demanda de los ciudadanos.

Se ofrecen veinticinco materias diferentes: corte y confección, baile flamenco, manualidades y flecos, pintura, guitarra, carnaval, cerámica, bordado, bordado de mantones, marroquinería, fotografía, compás flamenco, talla de madera y marquetería, encaje de bolillos, decoración de interiores, estética, teatro, bordado en cañamazo, bricolaje del hogar, baile de salón, macramé, bordado de malla, electricidad del hogar, cocina y punto y ganchillo.

Las más demandadas son punto y ganchillo, cocina, baile flamenco, fotografía y baile de salón. El curso se desarrollará hasta el próximo 9 de junio de 2015, y al frente de los distintos talleres se encuentra una plantilla de sesenta y dos monitores.

En esta edición se han inscrito al programa cultural municipal unas 16.000 personas procedentes del distinto puntos de Huelva. Este año se suma un nuevo escenario: el Centro Social Marismas del Odiel, que se une a los otros tres existentes en la ciudad: La Morana, El Lazareto y La Orden.

Los cursos se llevan a cabo en cincuenta sedes, entre las que se encuentran, además de los cuatro centros sociales, una treintena de asociaciones de vecinos, la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), el Centro Penitenciario de Huelva, la Ciudad de los Niños, Cáritas, la Hermandad de Emigrantes, la Peña Flamenca La Soleá, las asociaciones de Amas de Casa Virgen de la Cinta y Nuestra Señora de la Alegría, el Centro de Día para Personas Mayores Cristina Pinedo, y la Casa de la Juventud (Gota de Leche).

El perfil del alumnado es muy variado. Hay desde niños a personas mayores. Muchos de ellos llevan acudiendo años a los talleres, en los que se fomenta la convivencia entre los vecinos.

Estos cursos les permiten cultivar algunas de sus aficiones, formándolos en las diversas técnicas, logrando con ello grandes avances -para satisfacción personal- en las distintas disciplinas, algunas más artísticas que otras, y encaminando a algunos de los alumnos hacia posibles salidas profesionales dirigidas hacia la enseñanza o las artes plásticas y escénicas en algunos de los casos y, en otros, hacia oficios tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios