Cultura

Susana Díaz reclama las competencias en cine y audiovisuales

La Junta de Andalucía va a reclamar al Gobierno central las competencias en materia cinematográfica y audiovisual, tal como viene recogido en el Estatuto de Autonomía, antes de elaborar su propia Ley del Cine. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió ayer con representantes del sector audiovisual y cinematográfico andaluz para conocer sus demandas y plantear una estrategia de futuro. Tras la reunión, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció que la ley irá en paralelo a la reclamación de unas competencias que, como ocurre en el caso de Cataluña, implicarán "no sólo la gestión de procedimientos como la calificación de las películas, sino también de los fondos para la protección del cine" del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz, José Antonio Hergueta, manifestó que el cine de esta comunidad "recibe en torno al 5 % de estos fondos, cuando le correspondería cerca del 20". En su opinión, "el reparto es desigual, incluso en las comisiones que se crean a nivel nacional, donde Andalucía se sienta con las comunidades autónomas pequeñas, pese a ocupar el tercer lugar en la producción en nuestro país".

Por su parte, Gervasio Iglesias, productor de películas como Grupo 7, abogó por "conseguir más capacidad financiera para el sector a través de la Sociedad de Garantías Recíprocas, sobre todo para poder participar en grandes proyectos". Calificó de "muy positivo" este encuentro con la presidenta Díaz, que se prolongó una hora, y en el que estuvo también el cineasta Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal, quien acogió con satisfacción" la implicación de la Junta con este sector". "No es casual que hayan llegado años con nuestras películas en los festivales internacionales más importantes. Sin embargo, la crisis exige ahora un esfuerzo especial por todas las partes. Estamos hablando de que somos una industria y generamos empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios