Cultura

'Soutoura' muestra el rostro de la mujer africana en su vida cotidiana

  • Se trata de una selección de 72 fotografías realizadas por Ángel Luis Aldai en diferentes situaciones · La exposición, promovida por la Casa África, se puede visitar en la sala del Hotel París

La exposición Soutoura ofrece en la sala del Hotel París, de la Diputación de Huelva, una interesante colección de fotografías en la que se puede ver el papel de la mujer en África, sus condiciones de vida y trabajo y en su relación cultural con el entorno. Una exposición que llega con ocasión de la presentación del Congreso Internacional África Occidente que tendrá lugar en la Universidad de Huelva en octubre próximo, los días 14 al 16 en la Facultad de Derecho del Campus del Carmen.

Los organizadores de la exposición, la Casa de África, consideran que desde el ámbito cultural es fundamental incorporar la perspectiva de género en todos los programas, dónde queden de manifiesto las necesidades, condiciones y situaciones específicas que tienen hombres y mujeres, con el fin de favorecer la participación equitativa de la mujer en la toma de decisiones. Acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comprenden la promoción de la igualdad de género y la potenciación del papel de la mujer, las actividades de el Departamento de Programas Culturales de Casa África incorporan siempre la perspectiva de género tratando el tema en su vertiente transversal pero haciendo de él un epígrafe en si mismo. Así, con esta muestra, que se inauguró en marzo en la sede de esta institución, Casa África ha querido sumarse a las celebraciones con motivo del Día de la Mujer.

El proyecto Soutoura consiste en una exposición de 72 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Las fotografías han sido tomadas por el fotógrafo Ángel Luis Aldai en su recorrido por Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica que soutoura es "el nombre de la mujer". Esta palabra nos remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, es también las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

Ángel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo canario con más de diez exposiciones a sus espaldas, ha recibido premios varios y además ha editado varios libros con su obra. Catherine Coleman, comisaria de la muestra es además de comisaria independiente, Conservador Jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de junio, en la sala Hotel París, en la plaza de las Monjas, en horario de mañana y tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios