Fila siete

Solidaridad

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'Popieluszko: Wolnosc jest w nas'.- Producción: Polonia, 2009.- Duración: 109 minutos.- Dirección y guión: Rafal Wieczynski.- Fotografía: Grzegorz Kedzierski.- Música: Pawel Sydor.- Montaje: Marek Ciszewski.- Intérpretes: Adam Woronowicz, Zbigniew Zamachowki, Marek Frackowiak, Joanna Szczepkowska, Radoslaw Pazura, Krzystof Kolberger, Marta Lipinska, Martyna Peszko

Es una lástima que esta película sólo se haya estrenado en Punta Umbría, con lo que muchos espectadores de Huelva capital se han quedado sin verla. Bueno es hacer una escapada a la bella población costera para visionarla. Aquí tenemos la trágica historia del sacerdote polaco, más conocido como el padre Popieluszko vilmente asesinado por un policía nacional en octubre de 1984. No olvidemos el precedente Conspiración para matar a un cura (1988), dirigida por Agnieszka Holland y protagonizada por Christopher Lambert.

Con el subtítulo La libertad está en nosotros, el actor y director polaco Rafal Wieczynski, afronta una visión realista de aquellas turbulentas jornadas que conmovieron a Polonia y originaron un cambio político de singular transcendencia para el país. Una causa en la que el malogrado padre Popieluszko asumió un protagonismo a favor del movimiento obrero y el sindicato Solidaridad en el camino de la democracia. Con un sentido épico la visión heroica de la valiente acción del sacerdote, nos muestra ese sacrificio personal hasta la ignominiosa actitud de los servicios de seguridad del gobierno polaco que determinaron su muerte.

Varios años ha costado el proyecto y realización de esta película en la que han intervenido más de 7.000 actores y extras durante el rodaje llevado a cabo en 14 ciudades polacas y que ha sido vista por un millón trescientas mil personas en su país, donde el padre Popieluszco esta considerado un héroe nacional, siendo beatificado el 6 de junio del año pasado en Varsovia. Opinaba el director, Rafal Wieczynski: "Tenía apenas 10 años cuando participé en su funeral y al volver a casa me preguntaba si yo habría sido capaz de sacrificar mi vida como él".

El padre Popieluszko, tenía 37 años cuando lo asesinaron en el momento en que regresaba de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz. Tres funcionarios del Ministerio del Interior lo secuestraron. Tras varios días de búsqueda en los que millares de personas oraron por el sacerdote desaparecido, el cadáver fue hallado en las aguas de un lago cerca de Wloclawek. Todavía se ignoran los detalles y circunstancias de tan criminal asesinato.

A favor de la ambiciosa realización de Rafal Wieczynski hay que destacar la acertada visualización de los acontecimientos que en Polonia dieron lugar a una transformación histórica, la aportación de los testimonios directos de las personas que conocieron, apoyaron y siguieron a Jerzy Popieluszko, así como la considerable solidez del guión para potenciar la emoción de los sucesos de tan singular trascendencia para un país sometido a la dictadura. Las nuevas generaciones pueden conocer así lo que supuso el esfuerzo y sacrificio de muchos, entre ellos el cura Popieluszko para conquistar el derecho a la libertad. La película narra con fuerza emotiva y con rasgos épicos una de las más valientes odiseas de nuestro tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios