Cultura

Signos y sentimientos de Overli en una muestra retrospectiva de su obra

  • La mayoría de los cuadros son sólo de exposición, aunque algunos están a la venta para sufragar los gastos destinados a rehabilitar la casa museo · Buena acogida a la asociación de amigos del pintor

"Cuando pinto pienso y todos mis sentimientos desembocan en un mensaje del espíritu en las formas. Las formas en movimiento van dibujando la silueta de espíritus escondidos en la materia y mis manos, enloquecen, como si de una tempestad se tratase". Con esta palabras del desaparecido Isidoro Fernández Palma Overli se abre el programa de la exposición abierta en Cajasol.

De nuevo Overli. Su viuda Magdalena de Jesús Salvador León, no cesa en el empeño de difundir la obra del pintor fallecido en 2001 y en poder hacer realidad el proyecto de su casa museo. Reconoce que ahora no es buen tiempo para las apuestas culturales por la crisis económica, pero espera de la ayuda de instituciones. Con la exposición busca la cercanía del público porque aunque la mayoría de las obras son de exposición, hay algunos grabados y litografías que sí están a la venta. El objetivo final es poder hacer frente a los gastos necesarios para restaurar el estudio del pintor en Ayamonte y se convierta en un lugar referente para la pintura en nuestra provincia donde se pueda admirar la obra de Overli. "Me da mucha tristeza tener los cuadros embalados, sin que nadie los pueda ver, Overli se merece que la gente siga conociendo y disfrutando del trabajo que hizo", asegura Magdalena de Jesús Salvador.

Así el objetivo que se ha trazado es "poder recaudar algo de fondo para pagar la casa, seguir difundiendo su obra y recordándolo". La exposición se presenta bajo el título Signos y sentimientos, son óleos y tinta china. Aunque la mayoría de la obra es de mediano y pequeño formato por las dimensiones de la sala, siempre hay algo nuevo que descubrir, en este caso pueden ser las aguadas, de las que tiene una gran colección de la que mucha no se ha expuesto. Y es que la producción del artista se puede situar en más de mil cuadros.

Magdalena de Jesús Salvador se muestra satisfecha, ya que desde el pasado mes de julio ha podido realizar varias exposiciones en la que ha mostrado la obra de Overli, pero además ha servido para dar a conocer el proyecto de la Asociación de Amigos de Overli, que considera clave para darle el empuje final a este proyecto tan alentador y en el que tiene puesta todas las esperanza. Durante estos días de exposición, hasta el próximo 19, las personas interesadas en pertenecer a la asociación van a tener la oportunidad de poder inscribirse en ella en la misma sala, donde se le proporcionará la inscripción pertinente.

La exposición quedó ayer inaugurada en la sala Plus Ultra de Cajasol, a la que acudió además de la viuda el director de zona de la entidad, Antonio Díaz Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios