Cultura

El Salón del Cómic cierra su duodécima entrega con un gran éxito de público

  • Alrededor de 35.000 personas han pasado por la Casa Colón durante los cuatro días que ha durado la cita

  • José Antonio Campos se alza con el primer premio del Certamen de Cortos

El Salón Internacional del Cómic de Huelva puso ayer el punto y final a su duodécima entrega con sus talleres artesanos y expositores a pleno rendimiento y con dos de sus estrellas centrales, los dibujantes Calpurnio y Jape, firmando libros y postales para el Banco de Alimentos, que los presentes intercambiaron por un euro o un kilo de comida, todo a beneficio de la ONG.

El éxito de la edición ha sido rotundo. El presidente de la asociación 6 Viñetas, Gerardo Macías, indicó que los cuatro días de certamen han estado "muy animados, con una gran asistencia de público que tuvo un repunte el sábado". Calcula que la afluencia ha rondado, tal y como estaba previsto, las 35.000 personas.

Ha habido un buen nivel de cortos y en los próximos días se entregarán los premios"

Más de cien puntos de actividades y concursos de todo tipo han hecho las delicias de los amantes de las viñetas en el Salón Internacional del Cómic de Huelva, que ha tenido en la Casa Colón su base de operaciones.

En la tarde de ayer se entregaron los premios de la mayor parte de los concursos para aficionados abiertos en esta edición, entre ellos los de karaoke, cosplay o el de juegos de mesa.

Aunque sin duda la gran estrella de los certámenes ha sido el de cortometrajes, que ha celebrado este año su segunda edición y que sirve de homenaje póstumo a Marco Macías, licenciado en Comunicación por la Complutense de Madrid, dibujante de cómics y realizador de cortometrajes, fallecido en abril de 2016 dejando un gran vacío en la asociación 6 Viñetas.

Quince obras audiovisuales de un máximo de diez minutos de duración optaban a subirse al podio. Los cortometrajes se proyectaron en el auditorio de la Casa Colón durante la jornada del sábado y llegaron a concentrar en el patio de butacas a más de un centenar de espectadores. "Ha habido un buen nivel", manifestó ayer a Huelva Información Gerardo Macías.

El jurado ha decidido que el primer premio, dotado con 300 euros, haya sido para el cortometraje de José Antonio Campos Aguilera titulado El origen.

Los 200 euros del segundo premio serán para Carlos Fábrega por la obra Custodia, mientras que el tercer premio (100 euros) es para Alfonso Díaz Sánchez Archidona por El atraco.

Macías adelantó a este rotativo que la entrega de los galardones se producirá en los próximos días en el Espacio Ruben's de la plaza de Las Monjas, aunque todavía la fecha está por determinar.

Celebra además la participación en el evento de dibujantes de la talla de Calpurnio y Jape, así como del célebre José Ramón Sánchez, "de gran interés para los nostálgicos de más de 40 años y que ha estado muy emocionado en Huelva".

Además de atraer la atención de los amantes del manga y de los más jóvenes, el Salón del Cómic onubense ha contado con la visita "de muchos dibujantes profesionales".

El aval del público, la implicada participación de los patrocinadores y el buen hacer de la asociación 6 Viñetas garantizan el futuro de esta cita ineludible con los tebeos y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios