Cultura

La Sala de la Provincia expone la Saca de las yeguas vista por Dulfi Doulfikar

  • El proyecto fotográfico recoge dos días de convivencia con los yegüerizos en 2016

  • Textos de Paco Huelva se unen a las imágenes

Fue hace dos años cuando la profesora de la Universidad de Huelva Ana dos Santos, el fotógrafo de origen marroquí Dulfi Doulfikar y el escritor almonteño Paco Huelva, gran conocedor de Doñana, acompañaron a los yegüerizos para vivir durante dos días los usos y costumbres de esta tradición. Ese fue el germen de la exposición Saca de yeguas que protagonizan las imágenes de Doulfikar y los textos de Huelva, inaugurada ayer tarde en la Sala de la Provincia.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguraron ayer en la Sala de la Provincia la exposición Saca de las yeguas, del fotógrafo marroquí afincado en Huelva, Dulfi Doulfikar, con textos literarios de Paco Huelva en cada imagen.

Caraballo subrayó en el acto la belleza que la exposición muestra "en fotografías y palabras que expresan toda la fuerza de una tradición de la que podemos sentimos orgullosos y privilegiados". "Para quienes hemos visto de cerca la saca de yeguas es muy difícil explicar con palabras esta conexión tan especial del animal con la naturaleza, una naturaleza única en la que las yeguas y potrillos galopan en libertad, dejando un rastro de vida salvaje ante nuestros ojos"

Fiscal indicó, en palabras recogidas por la Diputación en una nota, que "quienes visiten esta exposición se van a impregnar de arte visual y literario que tienen un denominador común, Doñana y el hombre. Esta sala es el fiel reflejo de cómo, en Doñana, conviven la naturaleza y el ser humano en plena armonía". La Saca de las Yeguas, añade, se ha convertido, además, en un acontecimiento de interés turístico de una extraordinaria magnitud, "y esto es así gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño".

La inauguración de la exposición contó con la presencia del Cónsul General en España del Reino de Marruecos, Farid Oulhaj, además de los autores, Dulfi Doulfikar y Paco Huelva.

La muestra consta de 26 fotografías impresas en cartón pluma y enmarcadas con aluminio negro, además de tres fotografías de mayor tamaño impresas en lienzo con marcos de aluminio. Ahora llega a Huelva tras ser mostrada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y en el Festival de Guelmim de Marruecos.

Como señala Paco Huelva en la introducción a la exposición, el 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro en Almonte, los yegüerizos se adentran en las marismas para recoger en tropas a las yeguas y potrillos por distintas zonas de Doñana. Una vez controladas las mismas, pasarán por la puerta del Santuario de El Rocío encaminándolas hasta Almonte, con una parada previa para dar descanso a los animales en el Arroyo de Santa María, cercano a Los Olivarejos.

Una vez que las yeguas entran en el municipio, pasando por El Chaparral, son llevadas a la Huerta de la Cañada en donde se les practicará la tuza (limpieza y aseo de las mismas), el herraje de los potros nuevos por parte de sus propietarios, y la venta de los mismos en su caso. Los ejemplares no vendidos, menores de un año, serán devueltos a la marisma donde continuarán viviendo asilvestrados hasta el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios