Cultura

La onubense Rocío Márquez ofrece hoy un recital en la Fundación Botín de Santander

La cantaora onubense Rocío Márquez ofrece hoy un concierto en el que unirá tradición flamenca y vanguardia, enmarcado en el programa Jazz y otras músicas de la Fundación Botín. El salón de actos de la institución acoge el recital, en una doble sesión.

Pasado y presente, tradición flamenca y vanguardia se unen en la trayectoria de esta artista aplaudida mundialmente y que con 22 años ganó la Lámpara Minera del Festival del Cante de Las Minas, el máximo galardón flamenco, así como los cuatro primeros premios, que la catapultaron a la escena nacional e internacional.

Catalogada por algunos críticos como una de las recientes revolucionarias del flamenco, heredera de grandes innovadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla o Pepe Marchena, Rocío Márquez presenta en el recital de hoy su último trabajo discográfico, El Niño, con el que está cosechando éxito de público y crítica por su acertada búsqueda de nuevos caminos, partiendo de la tradición.

Con este disco, la cantaora de Huelva rinde homenaje, precisamente, a uno de los agitadores más importantes del flamenco y uno de sus referentes más importantes, el maestro Pepe Marchena. Una figura por la que Márquez siente fascinación y sobre la que ha investigado profusamente para la realización de su tesis doctoral.

Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena), Rocío Márquez combina en El Niño un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas, que presenta de una forma abierta y accesible a todos los públicos.

La última actuación del ciclo tendrá lugar el 11 de diciembre, a cargo del dúo de virtuosos de la guitarra Kike Angulo y Dave Mitchell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios