Cultura

'De Riotinto a la roja', la nueva obra de Jimmy Burns

Con el objetivo de dar a conocer y rescatar la historia de la desconocida para muchos, Minas de Riotinto, el Ayuntamiento está llevando a cabo un programa de actividades culturales y deportivas para la formación cultural de sus vecinos. Por ello el hoy a las 21:00 tendrá lugar en el Teatro Juan Cobos Wilkins la presentación de la obra inédita titulada De Riotinto a la roja del escritor Jimmy Burns.

El autor nació en Madrid en el año 1953 y es nieto del conocido médico, científico y ensayista Gregorio Marañón. Fue un diplomático británico que actuó como espía durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que su vida transcurre entre Inglaterra y España. Éste tuvo una gran formación como profesional y le avala su categoría periodística en el ámbito del deporte rey, el fútbol. Fue colaborador en el diario Finnancial Time, como corresponsal en Sudamérica, y ha escrito varias obras entre las que destacan: Maradona, La mano de Dios, Barsa, la pasión por un pueblo, La llegada de Beckham a España y su último trabajo De Riotinto a la roja.

En este libro el autor realiza un recorrido desde que el fútbol entrara en España, hasta los dos últimos campeonatos europeos y el mundial en los que nuestra selección de fútbol se proclamó como ganadora. A lo largo del texto, el autor se pregunta ¿Cómo fue el camino que llevó a la selección hasta lo más alto del futbol mundial? Y por ello cuenta el origen de este deporte en España, desde que a finales del siglo XIX un grupo de ingenieros y marineros británicos empezaron a jugar al fútbol en pueblos mineros, cerca de los astilleros de Bilbao y en el sur de España , en concreto en las Minas de Riotinto, a lo que hoy se le conoce como la cuna del fútbol español, hasta el desembarco de las estrellas sudamericanas y europeas, cuya fusión con el talento nacional -imponiéndose a la adversidad política- daría lugar a un fútbol apasionado y técnicamente sublime.

La obra De Riotinto a la roja está animada con fotografías y datos para que el lector pueda situarse y vivir un apasionante viaje bien ordenado cronológicamente y con una narración que atrapa. Es un relato muy interesante en el que el lector se hará cómplice en algunos casos de lo relatado porque es una lección de historia se destaca como tema central el fútbol. Entre las muchas fotografías que contienen cabe destacar algunas en las que aparecen grandes futbolistas muy conocidos en la época: Hoyo, Wert, Agustín, Aguilar y G. Chaparro Wert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios