Cultura

El Rey defiende la cultura como un derecho que "nos hace más libres"

  • Felipe VI entrega en San Sebastián las Medallas a las Bellas Artes

  • Loquillo, Ainhoa Arteta y Vicente Amigo, entre los premiados

El rey Felipe VI defendió ayer la cultura como "un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices", en el acto de entrega, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español, entre ellas los cordobeses Blanca del Rey y Vicente Amigo.

Las medallas han sido entregadas en San Sebastián este año con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, tal y como comentó el monarca, que ensalzó la belleza de la capital guipuzcoana y sus vínculos históricos con la Casa Real.

La escultora donostiarra Cristina Iglesias y el rockero catalán Loquillo, afincado en San Sebastián, actuaron como portavoces de los 29 premiados en una ceremonia presidida también por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El cantante aprovechó su discurso ante un auditorio repleto de artistas y autoridades para urgir al Gobierno a rebajar el IVA cultural, entre otras reivindicaciones.

El Rey cerró el acto con un discurso en el que destacó que San Sebastián, una de las ciudades "más hermosas del mundo, llena de arte y cultura", ha ejercido este año "la dignidad y el orgullo de ser Capital Europea de la Cultura". El monarca señaló que "es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación, y por otro nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo".

"Todos debemos contribuir con nuestra actitud y nuestro respeto a administrar el patrimonio cultural único que nos legaron quienes nos precedieron, que siempre es indispensable cuidar y ensalzar, y a utilizarlo también como una riqueza compartida para la humanidad", agregó.

Don Felipe apuntó que desde la cultura se debe aprender a "respetar al otro" y "cultivar el valor de la solidaridad", y por ello "artistas, intelectuales, escritores y creadores en general" son "esenciales para el devenir de los pueblos", no sólo desde el punto de vista del disfrute y del deseo de sentir y conocer, sino además por el aporte económico que suponen para la sociedad.

Felipe VI recalcó que las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes suponen un claro reconocimiento al trabajo y al talento de todos los galardonados.

"Enhorabuena de corazón por todos vuestros éxitos, por estas medallas que tanto merecéis", dijo el monarca a los premiados, a los que transmitió sus "inmensas gracias" porque su obra, vocación y entrega nos hacen "grandes y mejores como sociedad".

El ministro de Cultura aseguró que estos galardones reconocen "la generosidad y valentía" con la que cada uno de los premiados "se ha enfrentado a la actividad intelectual o creativa" y son el "testimonio de una multitud de maneras de hacer y de sentir que tienen en común la maestría y el talento de sus autores".

Junto a los citados fueron premiados la soprano Ainhoa Arteta, la escritora María Victoria Atencia, el experto en patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, el musicólogo Emilio Francisco Casares, el cantante Alberto Cortez, el diseñador Emilio Gil Cerracín, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico Michael Hoskin, el músico de jazz Enrique Llácer Soler, el gestor cultural Gregorio Marañón, el actor Jean Reno, la violinista Anne Sophie Mutter, el barítono Leo Nucci, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la bailarina María La Ribot, el escritor Francisco Rico Manrique, el escritor Maurice Wiesenthal, el restaurante El Celler de Can Roca y el grupo musical Los Secretos. También se entregaron medallas póstumas al arqueólogo Javier Cortes Álvarez de Miranda, el payaso Monty y el filósofo José Vidal-Beneyto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios