Cultura

El Reina Sofía se dispone a generar debate con su oferta "más sólida"

  • Una muestra sobre Rodchenko, Popova y el constructivismo abrirá el programa en octubre

El Museo Reina Sofía finalizará el año con más de dos millones de visitantes, cifra que pretenden mantener la próxima temporada con "una de las programaciones más solidas, que va a generar debate", según su director, Manuel Borja-Villel. Los espacios de Sabatini y Nouvel, así como el Palacio de Cristal y el de Velázquez, que reabrirá sus puertas en mayo con la obra de Antoni Miralda, y la Abadía de Santo Domingo de Silos acogerán un amplio programa desde este mes hasta junio de 2010.

Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo, en octubre y la exposición más completa hasta la fecha en España, será una de las más importantes de la programación de la temporada, que pretende, añadió el director del Reina Sofía, "cambiar los modelos de exposición".

El director del centro destacó además la presencia en la oferta del museo madrileño de "un artista inclasificable": Valcárcel Medina, que irrumpirá en otoño con una propuesta original, arriesgada y sorprendente, en la que el visitante irá encontrando y descifrando acciones y circunstancias en varios espacios. Se podrá ver también una exposición de tres días con obras de la extensa trayectoria de este artista murciano.

A los míticos Encuentros de Pamplona también le dedicará el museo una exposición. Celebrados en 1972, fue el más internacional de los festivales de vanguardia españoles, "el evento más importante que ha ocurrido en España en la segunda mitad del siglo XX" en el campo artístico, dijo Borja-Villel.

Otro artista adelantado que se incluye en la programación es el granadino Val del Omar, destacado fotógrafo de la República y creador de atrevidos audiovisuales. Dentro de las exposiciones de tesis o históricas, destaca Principio Potosí, que pretende "repensar la historia del arte y el concepto de modernidad y su expansión universal a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI-XVIII".

Thomas Schütte y Martín Ramírez, aparte de Jasper Johns, Yves Klein, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Robert Filliou (todos estos dentro de la colectiva Nuevos Realismos: 1957-1962) son otros de los reclamos destacacos del Reina Sofía para la temporada que ahora empieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios