Cultura

Reflexión sí, pero nunca derrotados

  • El Festival Taurino de Trigueros rinde cuentas públicas El escaso margen de beneficios del mismo obligará a replantearlo Entregados los trofeos de la Peña Taurina la Divisa

NO ha sido óptimo el balance de las cuentas que en la noche del viernes dieron los responsables del festival triguereño. No pueden serlo esos 1.000 euros de ganancia para una tarde de esfuerzos ganaderos y toreros que arroja la partida de beneficios a los que deben de añadirse los casi 3.000 más, que suman a la causa, los beneficios de dos becerras donadas por los ganaderos íntimamente implicados en la causa del festival benéfico de Trigueros, como así hicieron Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares.

Fue noche de cuentas claras, como siempre prevaleció en la arquitectura mas básica de una causa benéfica, que rinde explicaciones hasta el último céntimo de lo que entra y sale de la caja que finalmente vino encontrando cada una de las en entidades beneficiarias triguereñas a las que fue dedicado. Noche de cuentas y también de un cierto halo de tristeza al explicar tan pobre balance, desde la falta de clientes a la hora de pasar por taquilla y por descontado, de una línea de salida que en lo económico ya ponía las cosas difíciles con un importe de 12.000 euros pertenecientes a los impuestos de IRPF de los actuantes.

Así lo fueron explicando cada uno de los intervinientes en el desarrollo de un acto conducido nuevamente por el crítico taurino Cipriano Díaz y que fue pasando progresivamente por el análisis del ganadero Manuel Ángel Millares, Juan Esteban , el presidente de la peña taurina La Divisa, Antonio Abad Cuadri, representante de la citada casa ganadera ante la ausencia de su tío Fernando, conferenciante obligado ese día en Espartinas y de Gonzalo Díaz, tercer teniente alcalde del ayuntamiento triguereño y presidiendo la mesa del acto en ausencia de la alcaldesa Victoria Caro, con compromisos institucionales a la misma hora.

A pesar de ese cierto halo de tristeza que vino a embargar el discurso de los presentes, el trabajo se hizo y se hizo bien. Pero es necesario adoptar soluciones y ya se están barajando algunas que van camino de trasvasar la fecha del festival, a finales de octubre hasta la semana de capeas septembrinas en Trigueros.

El acto se abrochó además con la entrega de trofeos a los triunfadores de la pasada edición del festival y para ello fueron pasando por el estrado Alonso Sánchez, picador de la cuadrilla de Antonio Ferrera, quien recogió el suyo como mejor varilarguero frente al ejemplar de Cuadri, y el de su jefe de filas, quien había excusado la presencia en el citado acto.

Recogió Antonio Abad Cuadri el destinado al mejor toro por el excelente son que Bisagra tuvo en su lidia, mientras que el novillero David de Miranda hizo lo propio con el de triunfador.

Y también estuvo presente para recoger su trofeo por la fenomenal actuación ante el ejemplar de Arucci, el rejoneador onubense Andrés Romero, con estos mimbres se cerró una nueva jornada taurina a cargo de la organización del festival donde debe salir la reflexión pero nunca la derrota porque humanamente se hizo todo por cumplir unos objetivos que a buen seguro habrán de remontar a fuerza de que no haya que desistir en el tiempo de esta solidaria apuesta por y desde Trigueros.

En otro orden de cosas hay que recordar que a partir de la próxima semana se pone en marcha un nuevo cartel de conferenciantes por parte de la Peña La Divisa.

Abrirá el ciclo el día 15 de éste mes el ganadero salmantino Juan Sánchez Fabrés, quien tuvo a su cargo reses del encaste Coquilla, quien hablará del mismo. Una semana más tarde, el matador de toros francés y editor de la revista 'Tierras Taurinas', André Viard, participará en este ciclo, que será clausurado el 1 de marzo por el ganadero Ricardo Gallardo, propietario del hierro Fuente Ymbro, quien recibirá el III Trofeo 'La Divisa' a la 'mejor ganadería' de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios