Cultura

Reeditan 'El Metal de los muertos' de Concha Espina, la primera novela social

  • En la introducción de Antonio Garnica y Antonio Rioja se da cuenta de la censura en las ediciones de la postguerra

La novela El Metal de los muertos, de Concha Espina, y el libro de poemas Epitafio, del griego Yannis Ritsos, son las dos novedades editoriales del servicio de publicaciones de la Diputación de Huelva que ayer presentó el diputado de Cultura, Juan Serrato.

El Metal de los muertos, de la Colección el Fantasma de la Glorieta de narrativas, es la primera novela social que se escribe en España y narra, entremezclando una historia de amor, los acontecimientos que tuvieron lugar en la Cuenca Minera de Riotinto en las sucesivas huelgas que hubo en el primer tercio del siglo XX contra la compañía minera de Riotinto, según indicó el servicio de publicaciones de la Diputación. La novela, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, lleva, como en la primera edición de 1996, un estudio introductorio de Antonio Garnica y Antonio Rioja, y según anunció Juan Serrato, "en esta edición se aporta una interesante novedad". Y es que se ha puesto al descubierto "la censura de la que fue objeto este libro a partir de las ediciones de la postguerra. En una nota editorial que figura al principio del libro se recogen los pormenores de esta censura".

Por su parte, el libro Epitafio pertenece a la colección Juan Ramón Jiménez de Poesía y consta de tres tipos de textos, esto es, los versos originales en griego del autor, Yannis Ritsos, la traducción de los mismos llevada a cabo por Juan José Tejero, y la versión romance en castellano de dichos versos realizada por Manuel García. Epitafio, según explicó Serrato, "es uno de los testimonios más desgarrados que tiene la poesía social de nuestro tiempo. Recrea el lamento de una madre por su hijo muerto, durante una manifestación de los trabajadores de Salónica en el año 1936, contra la dictadura imperante entonces en Grecia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios