Cultura

Reedidata la descripción minera de Huelva de Joaquín Gonzalo y Tarín

  • La edición facsímil utiliza como base el ejemplar que se conserva en la Biblioteca Pública provincial de Huelva · Promovida por el grupo Consulcom, en colaboración con la Consejería de Cultura

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, presentó ayer la edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva, promovido por la empresa Grupo Consulcom en colaboración con la Junta de Andalucía.

Romero señaló que "es un día importante para nuestra provincia por el reconocimiento que supone para la geología y la minería la reedición de la obra culmen de Gonzalo y Tarín, una nueva apuesta que hacemos en la recuperación de libros importantes sobre la historia de Huelva en colaboración con la empresa Consulcom". Además, manifestó que Gonzalo Tarín, "hizo una descripción magnífica física y geológica que cambió la concepción estratigráfica que se tenía hasta entonces de nuestro suelo, primero con la carta geográfica minera y después trabajando en la dirección del Mapa Geológico".

El delegado de Cultura declaró que "Tarín hizo una magnífica descripción de esta histórica actividad que se remonta hasta la protohistoria y de allí hasta el siglo XIX, explica los hallazgos arqueológicos en Monte Romero o Cueva de la Mora. Además, explica toda la sismología de la provincia o incluso trabajó en el estudio de los daños que causaban en la vegetación los humos de las teleras de las piritas".

Por su parte, el director de Consulcom, Julio Martínez, señaló que "se trata de la obra magna de un erudito del siglo XIX, una obra multidisciplinar porque toca cualquier tipo de materia, física, geología, minería, geografía, demografía, botánica o fauna". Martínez, añadió que "se trata de un ingente trabajo que realizó, con los medios que tenía un investigador en aquella época". La obra de Joaquín Gonzalo y Tarín, Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Huelva, publicada en 1886-87, es de enorme trascendencia para la investigación local relacionada con los temas geológicos y mineros. Dicho facsímil ha tomado como base los ejemplares conservados en la Biblioteca Pública de Huelva y cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y Deporte.

Esta obra continúa el trabajo de reedición de las obras enmarcadas en un mundo tan importante para la provincia de Huelva como el geológico-minero, puesto que anteriormente se reeditaron las obras de Piritas de Huelva de Isidro Pinedo Vara, editada en 1963, y A cielo Abierto, de Félix Lunar, editada en 1956.

Joaquín Gonzalo y Tarín nace en Teruel en 1838. Después de sus primeros estudios, continua los mismos con los cursos impartidos en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas en Madrid, ingresando posteriormente en el Cuerpo de Ingenieros de Minas en el año 1865.

Se especializó en Estratigrafía y Petrografía Microscópica y, es por ello, que tuvo una eficacísima actuación en la Comisión del Mapa Geológico de España junto con Daniel Cortázar, Lucas Mallada y Gabriel Puig, siendo el director de dicha Comisión Manuel Fernández de Castro. A esta comisión estuvo unido desde su creación y permaneció la mayor parte de su carrera oficial.

Particularmente recorrió el distrito minero de Huelva, el cual fue objeto de su minucioso estudio durante mucho tiempo, dando lugar posteriormente a la redacción de su obra magna: Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva, editada en tres tomos entre los años 1886 y 1888.

Gonzalo y Tarín realizó trabajos para las provincias de Badajoz y de Almería

Como premio a su labor profesional fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica. En cuanto a su situación profesional llegó a desempeñar la categoría de Inspector General en el Cuerpo de Minas. Falleció en La Granja en el año 1910.

Esta obra digitalizada y reeditada puede ser adquirida por todos los ciudadanos en la plataforma online propia del Grupo Consulcom en www.librosagotados.es y ser consultada en el portal de la Biblioteca Virtual, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios