Punta Umbría

Recorriendo la Costa a vista de pájaro

  • La exposición de Javier Hernández recorre el litoral andaluz a través de 39 fotografías aéreas y otras 5 panorámicas · Podrá visitarse en el Teatro del Mar y permanecerá abierta hasta el mes de septiembre

El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge desde ayer una exposición de fotografías aéreas del litoral andaluz, realizadas por el fotógrafo sevillano Javier Hernández. A la inauguración de la muestra asistieron la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Un importante número de espectadores arroparon con su presencia la apertura de esta exposición con carácter itinerante que en palabras de Castillo "nos muestra el litoral andaluz desde una perspectiva diferente". La consejera presentó 'El Vuelo del Alcatraz', una exposición "en la que se pone de manifiesto la riqueza natural de nuestra Comunidad Autónoma, con imágenes de nuestros parajes naturales y los fondos marinos, que vienen a demostrar la simbiosis entre el hombre y la naturaleza en Andalucía".

En el acto, Cinta Castillo destacó que esta muestra se desarrolla en el marco de la 'Estratégia Andaluza de gestión Integrada de Zonas Costeras', impulsada por la Junta de Andalucía para favorecer en el desarrollo de las actividades humanas, preservando el medio natural de las zonas costeras y la protección de sus paisajes. Esta estrategia persigue además la creación de un foro abierto y permanente que sirva para canalizar las aportaciones y propuestas de todos los sectores que operan en el litoral.

La exposición consta de 39 fotografías aéreas y otras cinco panorámicas, comentadas por escritores, periodistas, poetas andaluzas y algún historiador. La relación del hombre y la naturaleza, sobre todo con el mar, es la tónica general de su temática.

Para la realización de las fotografías, el autor ha sobrevolado Andalucía a bordo de un paramotor de baja cilindrada realizando trabajos de carácter medioambiental y topográfico. Sus encargos en los últimos tres años han "generado un importante número de imágenes desde el aire y por tanto un archivo personal, del que hemos extraído las fotografías necesarias para la muestra", argumenta el autor. Para el montaje de la exposición ha contado con la colaboración de Antonio Fernández Torres de Tannhauser Estudios. Fernández explicó a este diario que "tras visualizar los trabajos aéreos de Javier Hernández, se hizo una selección de contenidos asesorando al autor y teniendo en cuenta una línea argumental".

El vuelo de un ave en su recorrido por el litoral andaluz ha sido la línea temática conductora de la obra, que muestra a vista de pájaro diferentes escenarios naturales donde aparece la presencia del hombre como un elemento más de los espacios naturales. El montaje de la muestra pretende que el espectador asuma el papel de un alcatraz que hace su recorrido por la ribera andaluza. Para ello se ha dispuesto en el hall del teatro local una serie de paneles colocados a pocos centímetros del suelo.

Así, el espectador contempla la imagen desde la posición real del ave, haciendo más objetiva la perspectiva de la imagen. Como resumía el Comisario de la exposición, Antonio Fernández, "se trata de la imagen que ve cualquier ave que sin conocernos sobrevuela la costa de Andalucía; es su impresión visual sobre nuestros escenarios". Según los encargados del montaje, "es la primera vez que se hace este tipo de exposición desde abajo", destacando el revelado luminoso de las fotografías expuestas.

Desde Cabo de Gata en Almería hasta Punta del Moral en Huelva, 'El Vuelo del Alcatraz' muestra diferentes escenarios de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y en su gran mayoría de Huelva. Playas Las Negras, el Cabo de Gata o el mar de plásticos de El Ejido en Almería; Estepota en Málaga; las localidades gaditanas de Santi Petri, Sanlucar de Barrameda o Algeciras y los paisajes onubenses del Coto de Doñana, Isla Canela, Punta Umbría o Isla Cristina, son representadas a vista de pájaro en la muestra de Hernández. Una nueva visión de las embarcaciones que copan las orillas andaluzas, captan la atención del espectador, que se contempla representado en imágenes de bañistas en playas pobladas con sombrillas de colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios